THE OBJECTIVE
Madrid

Llega a Madrid el principal promotor de las protestas contra el Gobierno de Cuba

El líder del movimiento ‘Archipiélago’, Yunior García, abandona La Habana tras la movilización frustrada del 15-N contra el presidente Díaz-Canel

Llega a Madrid el principal promotor de las protestas contra el Gobierno de Cuba

El dramaturgo cubano, Yunior García | Yander Zamora (EFE)

El dramaturgo cubano Yunior García, uno de los principales promotores de las marchas contra el Gobierno de Cuba convocadas para este lunes, se encuentra en Madrid después de que el pasado fin de semana no pudiera llevar a cabo sus planes de desfilar por las calles de La Habana tras sitiar las fuerzas de seguridad su vivienda.

Fuentes gubernamentales han informado a Europa Press de que García, fundador del movimiento Archipiélago que convocó las protestas del 15-N, ha aterrizado en la capital tras haber solicitado un visado de turista.

El opositor cubano, que ha viajado en un vuelo comercial, ha llegado a España acompañado por su mujer, han precisado las fuentes, sin que por ahora esté claro cuáles son sus planes de futuro.

García tuvo que cancelar el domingo su marcha en solitario por las calles de La Habana tras sufrir un «bloqueo cruel, ilegal e inhumano» después de que su casa amaneciera «sitiada» por funcionarios del Gobierno «vestidos de civil», «haciéndose pasar por pueblo», según denunció en redes sociales.

Represión del Gobierno durante el 15-N

Tampoco el lunes muchos cubanos pudieron salir a las calles a protestar contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel, que optó por reforzar la presencia de las fuerzas de seguridad en las principales ciudades para disuadir a la población de sumarse a las marchas. Además, numerosos opositores fueron detenidos durante la jornada mientras que otros fueron hostigados frente a sus viviendas para evitar que salieran.

Así las cosas, Archipiélago ha llamado a extender hasta el 27 de noviembre la «Jornada Cívica por el Cambio», como respuesta a la «campaña de terror» del Gobierno que complicó la asistencia a las movilizaciones del lunes. «Entendemos que las causas que motivaron la convocatoria del 15N siguen vigentes y el Gobierno no ha entendido el mensaje», por lo que «es nuestro deber ciudadano seguir alzando la voz contra la injusticia», señaló el movimiento tras la jornada de movilizaciones.

Apoyo de EEUU

Estados Unidos elogió este martes el «valor» y la «voluntad» del pueblo cubano que «se enfrentó a la represión del Gobierno» para «hacer oír sus voces» en las protestas del 15-N. Así lo ha expresado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, para lamentar que, no obstante, el «régimen cubano volvió a bloquear las voces del pueblo en lugar de escucharlas«, «renunciando a las oportunidades de diálogo y cambio positivo para el futuro de Cuba».

«Los cubanos de toda la isla querían manifestarse pacíficamente y pedir a su Gobierno que respetara sus libertades fundamentales y atendiera sus necesidades. Querían hablar libremente con su Gobierno, para denunciar la corrupción y la mala gestión económica que les ha dejado sin alimentos, medicinas o suministros médicos», ha dicho Price, según un comunicado del Departamento de Estado.

Credenciales de la Agencia Efe

Las autoridades cubanas han decidido la restitución de otras dos de las cinco credenciales de prensa que habían retirado a los periodistas de la Agencia Efe en La Habana, una medida para la que en su día no dieron un motivo y que fue muy criticada por instituciones y organizaciones periodísticas de todo el mundo.

Fuentes diplomáticas españolas han indicado A Efe que la decisión fue comunicada por las autoridades cubanas al Gobierno de coalición y que, además, La Habana también autorizó otorgar el visado de periodista al nuevo delegado de Efe en Cuba, Juan Palop, que había sido designado por la agencia para ocupar ese puesto desde finales de julio pasado. Las medidas, calificadas como «insuficientes» por la presidenta de la agencia, Gabriela Cañas, se harán efectivas a partir del 28 de noviembre.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D