THE OBJECTIVE
España

El 19% de los votantes del PSOE prefiere como presidenta a Díaz frente a Sánchez

Un 21,1% de los ciudadanos entrevistados por el CIS opta por el actual presidente del Gobierno, frente a un 15,8% que elegiría a la vicepresidenta segunda

El 19% de los votantes del PSOE prefiere como presidenta a Díaz frente a Sánchez

Yolanda Díaz y Pedro Sánchez. | Jesús Hellín (Europa Press)

El barómetro del CIS publicado este miércoles da la victoria electoral al PSOE con un 27,6% de respaldo, si bien concede a Podemos y Vox más votos a costa de los dos grandes partidos, que pierden apoyos. En concreto, la encuesta del organismo que dirige José Félix Tezanos otorga a la formación morada una intención de voto del 13,6%, 1,8 puntos más que en el barómetro de octubre (11,8%) y 0,7 más que en las últimas generales (12,9%). Así las cosas, parece que el liderazgo de Yolanda Díaz comienza a dar sus frutos, lo que se refleja también en los apoyos que suscita ante una hipotética carrera presidencial, también entre los votantes socialistas.

Preguntados por el líder político favorito para dirigir el país, un 18,6% de los votantes del PSOE encuestados opta por Yolanda Díaz, si bien un 52,9% se decanta por Pedro Sánchez. A nivel general, un 21,1% de los ciudadanos entrevistados quiere que el actual líder del Gobierno siga como presidente, frente a un 15,8% de los electores que prefiere a la vicepresidenta segunda. Pablo Casado es el tercer dirigente que más apoyo reúne con un 10,7% de respaldo, por delante de Santiago Abascal (7,6%), Inés Arrimadas (5,8%) e Íñigo Errejón (5,6%).

En el caso de Pedro Sánchez, un 8,5% del electorado de Unidas Podemos le quiere a él como presidente, frente a un 54,6% que preferiría que estuviera Yolanda Díaz al frente del Ejecutivo.

Captura del barómetro del CIS de noviembre.

PP y PSOE pierden apoyos

A pesar de que la mayoría de encuestas publicadas por diferentes medios de comunicación pronostica un triunfo en las urnas del PP, el CIS de Tezanos mantiene al PSOE como líder, si bien obtiene un porcentaje inferior al cosechado en el mes de octubre, en el que conseguía un 28,5%. Cabe recordar que en los comicios del 10 de noviembre de 2019, la formación de Sánchez logró un 28% de respaldo en las urnas.

Por su parte, el Partido Popular continúa su escalada hacia el primer puesto, pero sigue sin alcanzar a los socialistas. En esta ocasión, los de Pablo Casado se quedan en el 20,9% de los votos, por debajo del 22,1% que les otorgaba el barómetro de octubre y del 20,8% que consiguieron en las generales del 10-N.

Vox también ve cómo crece de un mes para otro, ya que el partido liderado por Santiago Abascal pasa del 13,2% de votos que les daba el CIS del mes pasado al 14,3% que logran en el publicado este mismo miércoles. En los comicios de 2019 alcanzaron el 15,1% de los votos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D