THE OBJECTIVE
Cataluña

Aragonés se cita con el PSC y los comunes por los presupuestos tras el veto de la CUP

Fuentes de la Presidencia han avisado de que el encuentro con el líder socialista, Salvador Illa, «no es para negociar nada»

Aragonés se cita con el PSC y los comunes por los presupuestos tras el veto de la CUP

El president de la Generalitat, Pere Aragonés, en el Parlament. | Andreu Dalmau (EFE)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha reunido este miércoles por la tarde con los comuns en su despacho en el Parlament en la que es su primera reunión con este grupo para desencallar las negociaciones de los Presupuestos de 2022, después de haberse reunido por la mañana con la CUP. Aragonés también se reunirá, a lo largo de esta tarde, con el líder del PSC, Salvador Illa.

La reunión, que ha comenzado a las 16.35 horas, se ha producido después de que el líder del Ejecutivo catalán haya abierto la puerta, en el pleno del Parlament, a negociar las cuentas con los morados. Al encuentro han asistido la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach; el portavoz de la formación, David Cid, y los diputados Joan Carles Gallego y Marc Parés.

Fuentes de Presidencia de la Generalitat han explicado que en el encuentro no participa el conseller de Economía, Jaume Giró-que sí estaba en la reunión de la mañana con la CUP- y sí que está la secretaria general de Presidencia, Núria Cuenca, y lo han justificado diciendo que con los comuns es una primera toma de contacto para iniciar las negociaciones, mientras que con la CUP llevan meses negociando.

Este mismo miércoles ERC y Junts han discrepado en el pleno del Parlament sobre la apuesta por abrir la negociación con los comuns, ya que el presidente de Junts en la Cámara, Albert Batet, ha reprochado a Aragonés que, según él, no estaba acordado entre los socios del Ejecutivo.

Comida del eje independentista del Parlament

Antes de la reunión con los comuns y unas horas después de este desencuentro, Aragonès, dirigentes de ERC y de Junts han comido juntos en la Casa dels Canonges del Palau de la Generalitat, en la que ha sido una reunión más de coordinación entre los partidos que forman el Govern, según las fuentes ya citadas.

En la reunión de la mañana con la CUP -después de que éstos presentasen una enmienda a la totalidad a las cuentas- se han emplazado a seguir hablando sobre las demandas de los ‘cupaires’. Si finalmente no hubiera un acuerdo para pactar las cuentas con los anticapitalistas, el Govern tendría que explorar la posibilidad de negociar con los comuns, con quienes el anterior Ejecutivo de ERC y Junts ya pactó las cuentas en 2019, o con el PSC.

Reunión con Illa sin pacto a la vista

Los socialistas han tendido la mano al Ejecutivo catalán en diversas ocasiones para sacar adelante unos Presupuestos, pero no han sido correspondidos por el Govern, y este miércoles por la mañana, el líder de la oposición, Salvador Illa, ha enviado una carta a Aragonès pidiéndole una reunión formal, fijada a las 18.00 horas de este miércoles .

Aragonès no ha rechazado atenderlo porque asegura que tiene la puerta de su despacho abierta a cualquier demócrata, pero ve inviable un acuerdo con los socialistas por la distancia que les separa y porque no tiene previsto «cambiar de rumbo» y seguirá apostando por la autodeterminación y la amnistía. Fuentes de Presidencia han avisado de que el encuentro «no es para negociar nada» y que Aragonès le reiterará a Illa que pueden reunirse si quiere, pero que no pactarán las cuentas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D