THE OBJECTIVE
Deportes

Garbiñe Muguruza hace historia: primera española en ganar el Masters de la WTA

Garbiñe Muguruza cierra la temporada como número tres mundial

Garbiñe Muguruza hace historia: primera española en ganar el Masters de la WTA

Muguruza, visiblemente emocionada, tras la victoria. | Henry Romero (Reuters)

La tenista Garbiñe Muguruza ha logrado entrar en la historia del deporte español. Tras su victoria ante  la estonia Anett Kontaveit en dos sets, Muguruza se convierte en la primera tenista española que logra hacerse con la corona del Masters de la WTA y asciende en el ranking mundial hasta agarrarse a la tercera plaza.

Muguruza se hacía con el primer set tras presionar a Kontaveit y acorralarla hasta llevarla a la frustración, visible en los gestos y en los fallos de la estonia. Ante un público entregado al juego de la española, la tenista obligaba a su rival a tener que remontar y colocaba el 1-0 tras el 6-3 en juegos.

En la segunda manga, Garbiñe fue aumentado la potencia de su juego, pero Kontaveit oponía resistencia. Hubo un momento del segundo set, cuando el marcador se posicionaba en un 3-3, en el que Muguruza cedió a la presión de la estonia que, a base de puro coraje se adelantó hasta el 5-3 y amagó con poner las tablas en el marcador.

Pero Muguruza se rehizo y tiró de garra. Sostuvo su servicio y tras aprovechar un punto de break emparejó la pizarra 5-5. El público empujó a la ibérica, que terminó por doblegar a la estonia para darle la vuelta al resultado hasta el 7-5 y lograr hacerse con la corona del tenis mundial. Garbiñe ya era una maestra.

Quien la tuvo la retuvo

La tenista española llegaba a la final tras imponerse en el partido anterior a su compatriota Paula Badosa, otra de las grandes deportistas nacionales. En el inicio del torneo, Muguruza partía como sexta cabeza de serie en un grupo en el que competía contra las checas Krejcikova y Pliskova (tercera y cuarta del mundo antes de la competición) y contra la que más tarde sería su rival en la final. Ante Kontaveit ya se había impuesto en la fase de grupos y revalidaría esta condición en Guadalajara.

Tras vencer a la estonia, Muguruza se mostraba emocionada ante la prensa: «Esto prueba una vez más que si alguna vez lo tuviste, lo tienes durante toda tu carrera. Este es un trofeo grande. No sé dónde ponerlo. ¿Al nivel de un Grand Slam? No lo sé. Es el Masters, es un torneo especial. Estoy muy feliz de que me probé a mí misma una vez más que puedo ser la mejor, puedo ser la maestra, como decimos en español». Solo Arantxa Sánchez Vicario había estado tan cerca de lograrlo, cuando en 1993 perdió la final ante la alemana Steffi Graf. 28 años después, el tenis español suma uno de los grande logros que se le resistía.

Este es el décimo título en la trayectoria de la española, de 28 años. Antes se coronó en Hobart-2014, Pekín-2015, Roland Garros-2016, Wimbledon-2017, Cincinnati-2017, Monterrey-2018, Monterrey-2019, Dubai-2021 y Chicago-2021.

En la final de dobles, las checas Barbora Krejcikova y Katerina Siniakova vencieron a la pareja integrada por la taiwanesa Su-Wei-Hsieh y la belga Elise Mertens en dos sets con parciales de 6-3 y 6-4 en una hora con 18 minutos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D