THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno adjudica el estudio de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca para resolver el Corredor Mediterráneo

Este ramal, desmantelado hace casi cuatro décadas, permitiría conectar por tren el sur de España con Francia, resolviendo así los problemas de orografía que existen en este momento para completar el Corredor Mediterráneo

El Gobierno adjudica el estudio de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca para resolver el Corredor Mediterráneo

Estación de Tren de Guadix. | Miguel Ángel Moya

E

l Gobierno acaba de adjudicar el estudio informativo de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, una demanda histórica de los colectivos ferroviarios que permitiría cumplir con los planes del Corredor Mediterráneo de conectar el sur de España con Francia tanto para tráfico de viajeros como de mercancías. Según avanzan fuentes de la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza a THE OBJECTIVE, el Ejecutivo ha confirmado la adjudicación definitiva del contrato, lo que permitirá evaluar de forma oficial la idoneidad de la reapertura de este ramal.

Desmantelada hace casi cuatro décadas, como tantas otras en España, la reapertura de esta línea ferroviaria lleva años siendo reivindicada para su incorporación como ramal secundario del Corredor Mediterráneo, con lo que se resolverían los problemas de orografía de estas obras en el sureste peninsular. Pese a que el estudio informativo llevaba presupuestado desde 2018, no ha sido hasta ahora cuando el Gobierno ha procedido a su adjudicación.

El subdelegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha informado este jueves de la adjudicación del proyecto informativo por un importe superior al millón de euros a una UTE conformado por dos empresas, cuya redacción tendrá un plazo de ejecución de 24 meses. El procedimiento se inició el pasado mes de julio y en él han participado quince empresas. De esta manera se comienza a materializar la reivindicación de las comarcas granadinas, almerienses y murcianas, que llevan más de 36 años sin tren.

Fernández ha recalcado el «compromiso» del Ejecutivo central con esta infraestructura «largamente demandada por las provincias de Granada y Almería», así como a la Región de Murcia. La reapertura con una rentabilidad a medio plazo de esta línea ha sido avalada por entidades como Ferrmed, la asociación multisectorial empresarial que trabaja por la red de corredores ferroviarios europeos, así como por la Universidad de Granada.

El problema del Corredor Mediterráneo

Aunque el trazado original del Corredor Mediterráneo contemplaba la conexión ferroviaria desde Algeciras hasta Francia por una misma vía que discurriría por el litoral, el Gobierno ya descartó hace meses que fuera posible culminar las obras a su paso por Granada debido a las pendientes naturales que existen en esta zona, que dificultan el tránsito de mercancías por el trazado actualmente en funcionamiento que une Almería con la provincia granadina.

Ante este problema, han sido muchas las voces que han reivindicado el establecimiento de otras rutas alternativas por el interior de la Península, la del corredor central -ya existente- para conectar Andalucía con Madrid por medio de Córdoba o la llamada ‘Ruta del Quijote’ por Alcázar de San Juan, propuesta por el diario La Vanguardia; la única opción que hasta este momento valoraba Adif.

Frente a estas dos opciones, los colectivos ferroviarios de Granada, Almería y Murcia han reivindicado la reapertura de la desmantelada línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, clausurada el 31 de diciembre de 1984 y hoy reconvertida en una ‘vía verde’, cuyo trazado discurría por el paso histórico y natural para llegar al sur de la Península, utilizado desde época romana.

Una línea reivindicada en Granada, Almería y Murcia

La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren, albaceas de esta línea, ha manifestado que se trata de «un paso muy importante y que no puede concluir de otra manera que no sea con la vuelta del tren»: «Se ha demostrado que dicha reapertura es viable, es incluso rentable a nivel socioeconómico, y es muy necesaria tanto para vertebrar el sureste peninsular como para dar vida a estas necesitadas comarcas de la España Vaciada. Además la actual coyuntura, con las normas de la Unión Europea para sacar vehículos de las carreteras y el desarrollo de las obras del Corredor Ferroviario Mediterráneo en su tramo Murcia-Almería Granada, presenta como imprescindible la realización de este ramal ferroviario injustamente cerrado hace más de tres décadas».

«Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Comarca de Guadix por el Tren vamos a contactar desde el primer momento con las empresas adjudicatarias para colaborar en lo que sea necesario, que se presenten los distintos trazados y se consiga un estudio de plenas garantías en el menor tiempo posible. En este sentido le han enviado los distintos informes y estudios elaborados en estos últimos años (los del consorcio FERRMED, la Universidad de Granada y otros más), le han dado cuenta de las distintas iniciativas sociales e institucionales realizadas, y también han puesto a su disposición técnicos de los colectivos ferroviarios de la zona, con un mejor conocimiento ‘a pie de vía’, para que colaboren en la realización del trabajo más completo posible», apuntan desde la plataforma ferroviaria bastetana.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D