THE OBJECTIVE
España

El juez ordena un peritaje sobre los vídeos de Neurona tras sospechar que no prestó sus servicios para Podemos

El magistrado Escalonilla investiga un caso de malversación y determina que de momento no se puede aclarar la autoría del material electoral por el que Podemos recibió fondos públicos

El juez ordena un peritaje sobre los vídeos de Neurona tras sospechar que no prestó sus servicios para Podemos

El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero.

El juez Juan José Escalonilla que investiga el llamado caso Neurona ha remitido un auto con fecha del 12 de noviembre al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE en el que ordena realizar un peritaje de los vídeos electorales de Podemos que realizó Neurona. En su último auto, el magistrado determina que de los más de 40 vídeos analizados, tan solo cinco parecen haber sido realizado integralmente por los trabajadores de Neurona. Asume que la consultora contrató a trabajadores externos, pero quiere que un peritaje aclare el coste de dicha operación, para evitar un caso de pagos por servicios ficticios (a través de precios excesivos).

El titular del Juzgado de Instrucción 42 de Madrid quiere aclarar varios puntos de la contratación de Podemos con la consultora Neurona, cercana a Juan Carlos Monedero, en el que el partido morado desembolsó 363.000 euros, después recuperados como subvenciones públicas. Existen al menos 48 vídeos que se difundieron en Facebook sobre los que, según el magistrados, existen dudas sobre el producto audiovisual. Tras una serie de declaraciones de trabajadores del partido y coordinadores de la campaña electoral, no queda demostrado que Neurona realizara dichos vídeos en su integridad. 

Además de los rótulos de dichos vídeos, el magistrado sostiene que en lo que concierne al material de los actos electorales, los trabajadores de Neurona “no prestaron dicho servicio”, tal y como adelantó El Mundo. Escalonilla fundamenta su argumento en la declaración de los propios trabajadores de Podemos. “Únicamente realizaron la cobertura de actos de dicha campaña cuando por falta de medios personales del partido político Podemos resultó necesario que algunos de los trabajadores contratados por Neurona se desplazara a dichos actos”. 

El testigo Mikel Oibar Cano fue en este sentido tajante: «Neurona no trabajó en la cobertura de los actos electorales», se recoge en el auto. Así el juez establece que de los más de 40 vídeos analizados, tan solo cinco parecen haber sido realizado integralmente por los trabajadores de Neurona. «De los metadatos obrantes en los archivos aportados por el partido político Podemos cabe destacar que solo cinco vídeos aparecen como realizados por dichos trabajadores contratados por Neurona, en concreto tres por Alejandro Neyra y dos por Franco Bertozzi», reza el documento.

Plantilla creada internamente

El juez sostiene, en definitiva, que todavía falta por aclarar si Neurona realizó todos los trabajos por los que fue contratado. Según las decenas de declaraciones de los empleados del partido morado, queda de momento demostrado que mucho del material electoral se cocinó internamente, sin que los expertos de la consultora mexicana intervinieran en dicho proceso. A la vez, Escalonilla sostienen que se pudieron haber contratados empresas externas

En el caso de 22 vídeos, Escalonilla determina que aunque Podemos sostiene que fueron elaborados por Neurona, se ha detectado que se hicieron sobre una plantilla creada por un empleado del partido (concretamente Javier Ivanyez, quien en su declaración dijo ser el autor de «las cortinillas o cierres de dichos vídeos»). Estos vídeos están integrados en un proyecto que los trabajadores de Neurona llamaban «Juan Carlos Money». 

Por ello, Escalonilla ordena que se elabore un peritaje «sobre el precio o coste de los servicios prestados por los trabajadores contratados por Neurona» para los vídeos de campaña de Podemos. El juez quiere determinar si realmente la consultora mexicana hizo los trabajos para los que fue contratada, o si puede acabar en una condena de malversación durante la campaña electoral de 2019. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D