THE OBJECTIVE
Economía

Energía con la mitad del agua de la cisterna: un electrolizador lleva el hidrógeno verde a los hogares

Una startup alemana ha desarrollado un electrolizador con el objetivo de «hacer el hidrógeno verde disponible y asequible»

Energía con la mitad del agua de la cisterna: un electrolizador lleva el hidrógeno verde a los hogares

El electrolizador AEM, que ya se usa en 33 países. | Cedida por Enapter

Cada vez está más claro que el hidrógeno verde será parte del futuro de las energías renovables y por eso numerosas empresas e instituciones investigan desde hace años para conseguir que su uso se extienda y facilitar así la transición a las energías limpias. 

A esta carrera se ha sumado Enapter, una startup alemana que ha desarrollado un electrolizador con el objetivo de «hacer el hidrógeno verde disponible y asequible» y que usa alrededor de 2,4 litros de agua, la mitad de la que usamos para vaciar la cisterna, para dar energía a una casa de dos personas.

Cómo funciona

Para entenderlo bien, lo primero es explicar que lo que permite el electrolizador es obtener hidrógeno a través del agua, lo que consigue separando las moléculas de hidrógeno y oxígeno del agua gracias a energía eléctrica procedente de fuentes renovables. Este hidrógeno se usa para almacenar energía que más tarde se convierte en electricidad. 

Lo que ha hecho Enapter es desarrollar una tecnología de electrólisis especial que utiliza acero en lugar del titanio, más caro, que se necesita para proteger a algunos electrolizadores de la corrosión, según explica un portavoz de la empresa a THE OBJECTIVE

Para hacerlo adaptable a diferentes lugares y necesidades, Enapter imita la mecánica de los paneles solares en lugar de desarrollar cada electrolizador como un proyecto individual, es decir, ofrece un producto que es compacto y modular, con lo que los módulos se pueden apilar para conseguir la producción de hidrógeno necesaria. 

Así, una unidad se puede utilizar de manera individual, en pequeños grupos o a gran escala para crear una producción con capacidad de megavatios si se combinan muchos módulos.

El electrolizador. | Foto: Enapter

Además, estos electrolizadores se entregan con un software que permite al usuario configurarlos y controlarlos desde el teléfono móvil. 

El hidrógeno en casa 

El hecho de que sean unidades modulares hace que el electrolizador sirva para usarlo desde en lugares pequeños hasta en proyectos que necesiten una producción de energía a gran escala. Por eso, también se puede usar en los hogares y en comunidades de vecinos. 

Un sistema de batería solar e hidrógeno da energía a una casa en Alemania. | Foto: Enapter

La empresa afirma que su electrolizador usa alrededor de 2,4 litros de agua, la mitad de la que usamos para vaciar la cisterna del inodoro una sola vez y una quinta parte de la que gasta un lavavajillas, para generar el hidrógeno suficiente para una casa de dos personas durante varios días. El número exacto de días dependerá de la capacidad de almacenamiento de energía, apuntan. 

El electrolizador tiene el tamaño aproximado de un microondas grande, con lo que su almacenamiento no es complicado. Eso sí, pesa en torno a 50 kilos. 

Actualmente, la venta de estos electrolizadores para su uso doméstico no está extendida. Sin embargo, sí forman parte de otros generadores de energía, como los que ofrece Home Power Solutions con el sistema Picea, una de cuyos componentes es este electrolizador AEM. Este sistema funciona con energía solar y genera energía de más en verano para usarla en invierno como energía en forma de hidrógeno. 

Para qué se usa actualmente 

El electrolizador de Enapter se usa en la actualidad en más de 100 proyectos en 33 países, según la propia compañía. 

Actualmente, el electrolizador se usa en proyectos de diferente tipo, desde algunos para estabilizar redes eléctricas a otros para el repostaje de vehículos que funcionan con hidrógeno, pasando por proyectos en el sector de la construcción, por ejemplo para hacer complejos residenciales que sean autosuficientes en materia de energía. 

Hidrógeno a precios asequibles

Enapter ha desarrollado generadores de hidrógeno conocidos como electrolizadores AEM (membrana de intercambio de aniones), cuya principal característica, según explican desde la empresa, es que tienen un potencial único para reducir costes. Desde 2017, su coste ha bajado de 14.500 a 9.000 euros

Ahora, su objetivo es conseguir que la producción sea más extensa y barata para poder reducir los costes. El objetivo de Enapter es producir más de 10.000 electrolizadores al mes en el año 2023 y aseguran que los primeros pasos de cara a la producción serán visibles dentro de un año. En la actualidad, la empresa produce en torno a 400 unidades al mes. 

A largo plazo, el objetivo de Enapter es que su tecnología «contribuya significativamente a la producción mundial de hidrógeno verde» y consideran que «un 10% del total para el año 2050 es un objetivo ambicioso pero realista».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D