THE OBJECTIVE
Economía

Hacienda tendrá que devolver 800 millones a Telefónica por un cobro excesivo de impuestos

La operadora aún no puede disponer de estos fondos ya que el fallo aún no es firme y cabe recurso al Tribunal Supremo

Hacienda tendrá que devolver 800 millones a Telefónica por un cobro excesivo de impuestos

Sede de Telefónica en Madrid, en una imagen de archivo. | Europa Press

El fisco español se expone a una devolución a Telefónica de hasta 800 millones de euros por un cobro excesivo por el impuesto de sociedades de los años 2009 y 2010. Un fallo de la Audiencia Nacional notificado esta semana a la compañía ha estimado parcialmente un recurso de la operadora en el que discrepaba de pagos efectuados al fisco y por los que planteó una reclamación en 2015.

El fallo judicial consultado por THE OBJECTIVE declara el derecho de la operadora (Telefónica S.A.) a obtener las devoluciones de las cantidades ingresadas en exceso. De la sentencia se desprende que el fisco podría tener que pagar hasta 800 millones de euros, por los diferentes años en que se reducen los pagos realizados por la compañía (CONSULTE EL FALLO). 

Esta sentencia se suma a la de marzo de 2019 en la que se consignó que Hacienda tendría que devolver a la compañía un total de 702 millones de euros por las cantidades pagadas en exceso por el Impuesto sobre Sociedades entre los años 2008 y 2011.

En ese momento, Telefónica recibió la notificación del Acuerdo de ejecución de la Resolución parcialmente estimatoria del Tribunal Económico-Administrativo Central correspondiente a los ejercicios 2008 a 2011. Esto sumaría un total de 1.500 millones de euros en concepto de devoluciones fiscales.

En el caso de estos 800 millones Telefónica todavía tendrá que esperar para disponer de estos montantes ya que el fallo aún no es firme y cabe recurso al Tribunal Supremo. Al tratarse de unos fondos tan elevados es probable que Hacienda recurra hasta la última instancia.

Apunte contable

En cualquier caso, este fallo no significa que el Ministerio de Hacienda tenga que devolver 800 millones de euros a la operadora en efectivo, por tanto no impactaría en la caja de Telefónica. Estamos hablando de un apuntó contable que se compensaría con los impuestos que se cobrarán en los próximos años.

El litigo entre Telefónica y Hacienda tienen que ver con del tratamiento de determinados créditos fiscales derivados de bases fiscales negativas generadas en 2002 y 2004. La operadora apuntó en libros un valor inferior a algunos activos comprados a comienzos del 2000, lo que le permitió apuntarse créditos fiscales  para reducir sus bases imposibles en ejercicios posteriores.

El problema fue que el fisco consideró que las extensiones apuntadas por Telefónica debían ser inferiores obligándoles a reducir este impacto. Esto generó que en 2015 Telefónica recurriera al Tribunal Económico-Administrativo Central.

Este tribunal dependiente de la Administración falló en contra de Telefónica, tras lo que la operadora recurrió a la Audiencia Nacional, que le ha dado parcialmente la razón. Sin embargo, queda ahora el fallo del Tribunal Supremo, si es que Hacienda recurre.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D