THE OBJECTIVE
Internacional

Biden plantea un boicot contra China en los Juegos Olímpicos de Pekín

El presidente de EEUU advierte de que su delegación podría no enviar ningún deportista ante las tensiones con el Gobierno de Xi-Jinping

Biden plantea un boicot contra China en los Juegos Olímpicos de Pekín

Joe Biden, Justin Trudeau y Andrés Manuel López Obrador. | Europa Press

El Gobierno de Estados Unidos podría no enviar ningún deportista para participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022. Esta es una posibilidad que desde la Administración de Joe Biden se plantean ante la tensionada relación con China por la cuestión de Taiwán, principal pretensión territorial del Gobierno de Xi Jinping, y el trato a la minoría uigures en el país asiático.

Biden ha comparecido junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tras la IX cumbre de Norteamérica. Durante su intervención, el presidente de Estados Unidos ha afirmado que su Gabinete «considera» la posibilidad de boicotear este evento.

Al respecto de un posible boicot, un portavoz de la Administración aseguró el martes que Biden no abordó esta cuestión en su cumbre virtual con el presidente chino, Xi Jinping, que se celebró el lunes. Sin embargo, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha reconocido que durante la conversación se planteó el tema.

Washington negó en abril que estuviese «discutiendo» un «boicot conjunto» con sus aliados. Psaki descartó entonces esta opción después de que se desatase la polémica debido a que el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que Estados Unidos deseaba «discutir» esta cuestión con sus socios.

El país norteamericano se ha visto sometido a una presión cada vez mayor por parte de algunos grupos de Derechos Humanos y legisladores estadounidenses para boicotear los juegos por el trato del Gobierno chino a los uigures en la región de Xinjiang, acciones que, según Estados Unidos, equivalen a un «genocidio». China ha advertido de que cualquier esfuerzo para boicotear los Juegos Olímpicos estaría «condenado al fracaso».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D