THE OBJECTIVE
Sociedad

La plataforma ‘Denuncia tu bar’ recoge un centenar de denuncias de abusos por sumisión química en locales

El ejemplo de Bélgica ha llevado a la creación en España de ‘Denuncia tu bar’, que da voz a las víctimas de estos abusos a través de Instagram

La plataforma ‘Denuncia tu bar’ recoge un centenar de denuncias de abusos por sumisión química en locales

Dos chicas beben en una discoteca. | Michael Discenza | Unsplash

«A partir de las 19:30 mi amiga y yo dejamos de ser conscientes de las cosas y no sabemos qué pasó puesto que sufrimos amnesia por culpa de la droga». Así denuncia una usuaria de Twitter que abusaron de ella y una amiga tras drogarlas en un bar de Madrid. Asusta, pero más aún cuando a esta denuncia pública se han sumado un centenar en los últimos días gracias al apoyo de la recién lanzada plataforma ‘Denuncia tu bar’

El impulso de Bélgica 

Las mujeres de Bélgica fueron las primeras en unirse bajo el hashtag #BalanceTonBar (#DenunciaTuBar) para denunciar agresiones y abusos sexuales en bares y discotecas a través de la sumisión química. Desde el 10 de octubre, las denuncias públicas se multiplicaron en las redes sociales y las manifestaciones llegaron a las calles en varias ocasiones. El movimiento ha tenido tanta repercusión que la Fiscalía de Bruselas decidió abrir una investigación. 

Un mes después, la ola de denuncias ha llegado a España. En los últimos días, el hashtag #DenunciaTuBar ha comenzado a moverse por las redes sociales y un grupo de chicas ha decidido imitar el ejemplo de Bélgica y crear la cuenta Denuncia tu bar en Instagram con el objetivo de «dar voz a las víctimas de abuso». 

La cuenta «nació a raíz de las movilizaciones que se gestaron en Bruselas», explican las creadoras de la cuenta a THE OBJECTIVE. «Nos pusimos en contacto con las impulsoras del movimiento y decidimos crear una en España». 

Un centenar de denuncias en cuatro días 

Las creadoras de la iniciativa, que también han creado el correo electrónico [email protected] para recibir las denuncias, afirman que otro motivo que las impulsó fue que tienen «amigas y conocidas a las que les ha pasado» y «dado que España destaca por ser un destino turístico también de fiesta, además de los altos niveles de consumo de droga, sabíamos que el impacto sería grande», explican. 

Lo que quizá no se imaginaban era que menos de una semana después de crear la cuenta de Instagram y el correo electrónico ya habrían recibido un centenar de denuncias. En el momento en el que se escribió este artículo ya contaban con más de 6.000 seguidores en Instagram, menos de una semana después de lanzar la iniciativa. 

«También tenemos amenazas e insultos, pero somos feministas y estamos acostumbradas a detectar a los hijos sanos del patriarcado», dicen las creadoras de la iniciativa, que piden mantenerse en el anonimato por motivos de protección. 

Testimonios públicos

Lo que quiere ‘Denuncia tu bar’ es «dar voz a las víctimas de abuso que no se atreven a hablar por miedo, vergüenza provocada por el juicio social y el sentimiento de culpa», explican. Por eso, cuando reciben las denuncias por la cuenta de Instagram o el correo electrónico, preguntan a la afectada si quiere que su testimonio sea publicado de manera anónima. «Solicitamos un consentimiento escrito para hacerlo público y a partir de aquí no hay más filtros, todos los testimonios importan», explican. «No somos nosotras quienes debemos decidir qué testimonio es más importante que otro». 

Recursos y campañas para que deje de ocurrir

Aunque la idea de la plataforma es dar voz a las víctimas, sus creadoras también buscan «generar presión social»: «Queremos que esto deje de ser un secreto a voces, queremos que sea de opinión pública». 

Aunque saben que es difícil conseguirlo, quieren también conseguir que se tomen ciertas medidas para que esto deje de ocurrir. «Si los bares toman medidas para que esto no pase, los casos disminuirán y las mujeres seguirán asistiendo a sus locales», dicen. 

También consideran importante que «la atención a las víctimas, tanto en centros de asistencia médica como en comisarías y otros lugares, sea respetuosa y guarde la integridad de la víctima tanto física como psicológicamente», así como que los ayuntamientos y comunidades autónomas «promuevan las denuncias e informen a la población de estos peligros». 

Si les preguntan sobre qué medidas tomarían para reducir el número de agresiones de este tipo, lo tienen claro: hacer un registro público de agresores sexuales y que los locales de ocio nocturno puedan acceder a él, que se destinen recursos públicos a acciones para informar sobre la violencia machista, que se investiguen las drogas sintéticas que se usan en estas agresiones y que a menudo no son detectables en la sangre. 

Pero sobre todo, las chicas de ‘Denuncia tu bar’ buscan lo que el feminismo lleva años tratando de cambiar: «Que se deje de culpabilizar a las mujeres y se cambie la mirada hacia los violadores». 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D