THE OBJECTIVE
Consumo

Perfumería y cosmética crecen al 9%, pero siguen sin recuperar niveles prepandemia

A pesar de que las ventas no se han recuperado del todo, se trata de un sector con importantes fortalezas y mucho potencial inversor

Perfumería y cosmética crecen al 9%, pero siguen sin recuperar niveles prepandemia

Unplash

Poco a poco los sectores que se vieron afectados por la pandemia y el cambio de hábitos que supuso el confinamiento, van recuperando sus niveles de ventas. Es el caso del sector de perfumería y cosmética, más conocido como beauty, que crecerá este año un 8,7% en España, hasta alcanzar los 4.378 millones de euros, según las previsiones del Observatorio Sectorial DBK de Informa, filial de Cesce.

Son datos que aún están lejos de la cifra de 2019 (8.200 millones según la patronal del sector), antes de la pandemia, pero que empiezan a acercarse. En 2020, esta industria facturó 4.028 millones de euros en España, lo que supuso una caída interanual del 9,9%, como consecuencia de las medidas decretadas para hacer frente a la pandemia. Durante las semanas de confinamiento el consumo de muchos tipos de cosmético y perfumes se tornó prescindible. Cuando las restricciones se empezaron a levantar, el uso de mascarilla también debilitó las compras en el sector. 

Este bajón de la demanda de productos beauty no fue obviamente exclusivo de España y se vio reflejado también en los intercambios comerciales con el exterior. Las exportaciones españolas retrocedieron un 17,4%, hasta los 3.562 millones de euros en 2020. 

A pesar de este desplome a causa del Covid, España es líder internacional en producción según STANPA (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética) y se encuentra dentro del Top 10 exportador mundial de productos de belleza ocupando el segundo lugar en perfumes. Los productos españoles de cosmética y perfumería están presentes en más de 175 países. Las exportaciones del sector alcanzaron en 2019 niveles superiores a otros sectores tan emblemáticos como el vino, el calzado y el aceite de oliva. Un sector intensivo en innovación que ha reformulado 1 de cada 3 productos en los últimos 2 años para «hacerlos más eficaces, seguros y sostenibles», según la patronal.

Fortalezas del sector

A pesar de que las ventas no se han recuperado del todo, se trata de un sector con importantes fortalezas y mucho potencial, tal y como reconocen a THE OBJECTIVE expertos en retail. Precisamente que el sector haya tenido un menor crecimiento durante la pandemia es apreciado como positivo por los inversores que prevén un fuerte crecimiento durante los próximos años. 

Por el momento, ya crece cerca del 9%. Por otro lado, los «elevados márgenes» del sector suponen un fuerte atractivo para el inversor. Tal y como argumenta este experto, crear la fórmula exacta de la crema o el maquillaje es intensivo en investigación e innovación en sus inicio. Y también costoso. Pero una vez que has creado la «fórmula perfecta que quieres poner en el mercado, la producción es barata» siendo, a veces, mucho más caro «el frasco del producto que el producto en sí».

El futuro, en los nichos

En la patronal esperan que el año que viene el crecimiento del sector continúe hasta superar niveles de 2019. «El futuro del beauty está en la segmentación en nichos, cosmética natural, vegana…etcétera», explican fuentes del sector retail a este diario. 

Este experto considera que antes de la pandemia el sector de cosmética y perfume estaba demasiado saturado en producto generalista por lo que el mercado va encaminado hacia una especialización. Además, es un sector en el que el cliente está conectando con la marca a través de potentes campañas de marketing en redes sociales y el uso de influencers.

En cuanto al comercio online es de muy fácil digitalización, o lo que es lo mismo, muy adaptable al e-commerce según estas mismas fuertes. A pesar de ello, últimamente está pesando mucho para los clientes «un punto experiencial» en los centros. También para el fabricante que «extrae mucha información de la experiencia del cliente con el producto en el propio centro» y que el big data no te aporta, concluyen estas fuentes.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D