THE OBJECTIVE
España

Moncloa protege al 'exdircom' de Ábalos

Moncloa ficha a Alfredo Rodríguez, el Dircom de Ábalos en el ministerio de Transportes, en pago a su lealtad y como garantía de protección.

Moncloa protege al ‘exdircom’ de Ábalos

Su nombre es Alfredo Rodríguez Flores y ha sido el principal defensor de José Luis Ábalos durante los últimos tres años. Desde el ‘Delcygate’ al rescate de Plus Ultra, el que fuera hasta hace pocos meses su director de comunicación (dircom) en el Ministerio de Transportes fue mucho más que un responsable de prensa, asumiendo como un reto personal su tarea de proteger al número tres del PSOE. No en vano, Rodríguez llevaba ya una década en Ferraz cuando promocionó como responsable de comunicación de la presidencia del Congreso de los Diputados, de la mano de Patxi López, y después, tras el triunfo de la moción de censura, asumiendo los mandos de la comunicación del ministro Ábalos. 

Haces unos días ha sido relevado de su puesto, pero no para salir del Gobierno, sino para entrar en el núcleo duro de Moncloa como director de Información Autonómica. Y la pregunta es si ese movimiento, cuatro meses después del cambio de Gabinete que acabó con Ábalos y apenas un mes después de las exclusivas de THE OBJECTIVE sobre las razones de su caída, es un ascenso o un destierro. En realidad son las dos cosas.  Cuentan en el Ministerio que la tensión tras esas informaciones se ha disparado hasta el punto de que Rodríguez estaba sobrepasado y que, incluso, «él mismo había pedido un cambio», a lo que se sumó la necesidad de la nueva responsable de la cartera, Raquel Sánchez, de soltar lastre con alguien de la máxima confianza de Ábalos, algo que ya hizo a la semana de tomar posesión cesando a su exresponsable de seguridad, Koldo García Izaguirre, como consejero de Renfe Mercancías. 

Pero la versión del PSOE aporta otro matiz. «Alfredo es un corcho», un superviviente que, pese a haber estado mano a mano con Ábalos, consigue ascender a Moncloa como pago a su lealtad y discreción, aunque también es una forma de comprar su silencio. Algo que ya ocurrió con Pedro Saura, el ex secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, número dos de Ábalos en el Ministerio y hoy presidente de Paradores de Turismo, un jugoso acomodo para quien «se comió el marrón de llevar el peso del Ministerio» durante la etapa de Ábalos. 

El premio de Rodríguez es ser director de Información Autonómica en la Secretaría de Estado de Comunicación, un puesto en el que sucede a Jesús Perea, hoy secretario de Estado de Migraciones, quien a su vez asumió el cargo en sustitución de Hana Jalloul. Esta dirección general depende orgánicamente del secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallés -con quien coincidió en el Congreso siendo este diputado-, y del director de Nacional, Miguel Ángel Marful, con quien coincidió en la sede socialista siendo ambos trabajadores del departamento de prensa. En resumen: Rodríguez logra un sitio cómodo tras la tormenta.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D