THE OBJECTIVE
Internacional

El chavismo gana en las municipales de Venezuela con una participación del 40%

El partido de Nicolás Maduro logra hacerse con 20 de los 23 territorios en disputa

El chavismo gana en las municipales de Venezuela con una participación del 40%

El presidente del país, Nicolás Maduro, posa con un ejemplar de la Constitución. | Fausto Torrealba (Reuters)

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), formación de Nicolás Maduro, ha logrado hacerse con 20 de las 23 gobernaciones en las elecciones regionales y municipales de este domingo. La candidata a la capital, Carmen Meléndez, ha reunido el 58,9% de los apoyos en Caracas (unos 380.400 electores) y será la próxima alcaldesa.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, ha informado de que la participación en estos comicios regionales y municipales ha sido del 41,8 por ciento (más de 8.150.000 venezolanos). El chavismo logra hacerse así con más de un 85% de los territorios en disputa.

El presidente del país, Nicolás Maduro, se ha dirigido a la ciudadanía con un discurso en el que ha afirmado que con «todo el mapa claro y dibujado», el chavismo ha cosechado una «buena victoria». «Gracias al pueblo de Venezuela, al pueblo actuante, votante y consciente. La experiencia que vamos acumulando es importante para los pasos que vamos a dar en los días, meses y años que están por venir», ha asegurado el presidente.

Así, Maduro ha apelado al diálogo como vía de entendimiento y ha remarcado la necesidad de «continuar aprendiendo del pueblo» y «rectificando errores» para buscar soluciones: «Estoy seguro de que vamos a poner el acento de manera prioritaria en un diálogo político para la acción de todos los gobernadores y los alcaldes electos por igual». Maduro ha abogado por iniciar una «nueva historia de respeto a las instituciones» y ha tendido la mano a los opositores vencedores en gobernaciones y alcaldías para «hacer planes conjuntos y apoyar a los estados que los han respaldado».

Con los primeros datos de participación, el opositor Henrique Capriles ha trasladado en sus redes sociales su «reconocimiento» a aquellos que han trabajado «sin descanso en el proceso» electoral. Además, a lo largo del día se ha ido haciendo eco de las quejas de ciudadanos y opositores, quienes han denunciado tener que haber presionado a las autoridades electorales en los centros de votación para que estos cerrasen cuando ya no había venezolanos esperando.

Maduro pide respetar los resultados

Maduro ha agradecido la presencia de observadores internacionales como «una buena señal del interés que hay en el mundo por las elecciones de Venezuela», aunque, como ya hiciera este pasado sábado, ha instado a los enviados de la UE a que respeten con «humildad» los resultados de los comicios. «Lo que le diría a la observación de la Unión Europea es que tengan la humildad de los veedores de otros países. Hasta el día de hoy, se han portado a la altura, respetando la Constitución y las leyes», ha manifestado en comentarios recogidos por el departamento de Prensa de la Presidencia venezolana.

Entre los enviados se encontraban el expresidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, y uno de los fundadores de Unidas Podemos, Juan Carlos Monedero. Ambos tienen vínculos cercanos con el país chavista, incluso se ha relacionado a Zapatero con la propiedad de una mina de oro en Venezuela.

Disturbios durante la jornada electoral

A lo largo de la tarde se ha notificado un incidente violento que se ha saldado con un muerto y dos heridos en un centro de votación del estado de Zulia (en el noroeste del país) durante un tiroteo. El incidente ocurrió cuando hombres armados llegaron al centro de votación del municipio a bordo de camionetas blancas y abrieron fuego contra los presentes, según informa el diario venezolano La Verdad.

Asimismo, Eduardo Labrador, candidato a legislador en el Zulia por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), denunció haber sido agredido en el mismo municipio de San Francisco por colectivos armados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D