THE OBJECTIVE
Economía

KKR presenta una oferta para comprar Telecom Italia (TIM) por 11.000 millones

La operación sería una de las más grandes en Europa y debe ser aprobada por el Gobierno de Italia

KKR presenta una oferta para comprar Telecom Italia (TIM) por 11.000 millones

Logo del fondo KKR en la bolsa de Estados Unidos. | Brendan McDermid (Reuters)

El fondo estadounidense KKR ha presentado una oferta de compra para hacerse con Telecom Italia (TIM). Las cifras de la operación ascienden hasta los 11.000 millones de euros para hacerse con la mayor compañía de telecomunicaciones del país y que podría suponer el inicio de otras operaciones en el mercado europeo.

En un comunicado de la compañía italiana, mencionan que la opa propuesta por KKR ES «amistosa y no vinculante» por un precio de 0,505 euros por acción. La empresa estadounidense ha valorado la operación en unos 11.000 millones de euros (33.000 millones si se incluye la deuda del grupo), que queda pendiente de que el 51% del accionariado la apruebe. Este viernes la acción de la compañía subió repentinamente más de un 3,65%.

La compra puede ser vetada por el Gobierno de Italia, que es quien debe aprobar si la operación sale adelante al tener parte del capital de la compañía. El primer accionista de TIM es Vivendi (23%) y el Estado, que a través de la caja pública (CPD), controla el 10% de la empresa. La red de fibra óptica que posee la compañía es el punto clave, ya que una gran parte de los fondos europeos irá destinado a mejorar la conectividad en el país y asegurar la presencia digital en todo Italia.

La compañía francesa, ante los rumores de la compra, ha emitido un comunicado en el que explica que «es un inversor a largo plazo en Telecom Italia y lo ha sido desde el principio» y queda pendiente de lo que suceda en las próximas semanas.

La compañía de telecomunicaciones se encuentra en horas bajas. Tras haber perdido más de dos tercios de su valor en cuatro años, el valor de TIM se encuentra en 7.500 millones de euros, con una deuda neta de 22.500 millones de euros. La compra de KKR resultaría en una de las mayores operaciones en Europa. El objetivo del fondo estaría destinada a separar la compañía en dos, separando la red de fibra en un activo diferenciado.

El objetivo sería unir esta nueva compañía con Fiber Corp, otra de las compañías que KKR desea adquirir. Tras ello, la siguiente meta sería convertir la gestión de la red en un activo regulado por el Gobierno, algo que ya ocurre con empresas de redes mayoristas de energía (Terna) o de gas (Snam).

El fondo estadounidense tiene presencia en España al tener en su cartera parte de MásMóvil y Telxius y tiene el 60% de la fibra de Telefónica en Chile.

Mientras el Parlamento de Italia continúa estudiando la operación y varios congresistas piden al presidente del país, Mario Draghi que mantenga la atención a este caso, los sindicatos se preparan en caso de que puedan producirse despidos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D