THE OBJECTIVE
España

Polémica por la inclusión del coronel Casado en la exposición sobre los militares leales a la República

El Ministerio de Defensa otorga una subvención a la exposición ‘Los leales. 30 militares de la República’, organizada por la Fundación Pablo Iglesias

Polémica por la inclusión del coronel Casado en la exposición sobre los militares leales a la República

Cartel de la exposición de ‘Los leales. 30 militares de la República’. | Fundación Pablo Iglesias.

El Ministerio de Defensa apuesta por la recuperación de la llamada ‘Memoria Histórica’ relativa a la Guerra Civil y lo hace apoyando y subvencionando la exposición ‘Los leales. 30 militares de la República’, organizada por la Fundación Pablo Iglesias. Se trata de un homenaje a oficiales que no se sumaron a la sublevación del 18 de julio de 1936 y al bando que acabó liderando Francisco Franco.

Una exposición con la que ya ha saltado la polémica al incluir entre los 30 militares al coronel Segismundo Casado, quien dio un golpe anticomunista en el bando republicano al final de la Guerra Civil para tratar de negociar con Franco una entrega de Madrid sin represalias.

«Si importantes son las ausencias, no lo es menos, en sentido negativo, incluir en el listado de leales al Coronel Segismundo Casado instigador y protagonista del golpe de estado contra el Gobierno de Juan Negrín en marzo de 1939, en aras de una paz negociada con Francisco Franco», ha denunciado la Asociación para la Memoria Militar Democrática (AMMD) en un comunicado.

La muestra está organizada por la Fundación Pablo Iglesias, cuyo presidente es Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE y en cuyo patronato figuran Pedro Sánchez y numerosos ministros, ex ministros y dirigentes socialistas como José Luis Ábalos, Felix Bolaños, Carmen Calvo o Jose Felix Tezanos, entre otros. Instalada en el Archivo Movimiento Obrero de Alcalá de Henares (Madrid), la muestra ha recibido una subvención de la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa.

Según la Fundación Pablo Iglesias la exposición describe «el recorrido personal de 30 militares profesionales que mantuvieron su compromiso de lealtad hacia la República, sufriendo las consecuencias: cárcel, ejecución o exilio. Todos ellos fueron expulsados del Ejército, cayendo en un olvido que esta muestra pretende paliar».

«Las maniobras de Casado propiciaron la división en el Ejército y la sublevación de la Base Naval de Cartagena, mientras Franco se frotaba las manos. Finalmente, Casado marchó a Francia, país en donde permaneció hasta 1961, año en el que regresa a España, siendo sometido a Consejo de Guerra y absuelto por los franquistas», añade la AMMD en su comunicado sobre el coronel Casado.

Solamente 30 militares leales a la República

Otra de las polémicas en torno a la exposición y que denuncia la AMMD es el haber incluido solamente a 30 militares leales al Gobierno de la República. «Reducir el número de leales dignos de mención a tan solo 30 poco ayuda, más bien perjudica, obstaculiza la necesidad de que la verdad se imponga», denuncian. «Las 30 reseñas no llegan ni al 4% del total de jefes y oficiales destacados del Ejército de Tierra, Aire y Armada que mantuvieron su juramento de fidelidad a la República Española».

«Un elevadísimo porcentaje de militares de carrera mantuvieron su promesa de lealtad a la República, aún a costa de sus vidas, o de largos años de cárcel, o de un interminable exilio, cumplieron con su deber, tal y como voluntariamente prometieron todos los Generales en situación de actividad o reserva y todos los Jefes, Oficiales y asimilados que no estaban retirados o separados del servicio, según lo establecido en el Decreto 113 del 24 de abril de 1931».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D