THE OBJECTIVE
Tribunales

El Pollo Carvajal acudirá al TC para evitar su extradición si la Audiencia acepta las garantías de EEUU

El exjefe de la Contrainteligencia militar de Venezuela está dispuesto a activar de nuevo toda la maquinaria judicial a su alcance para frenar su entrega

El Pollo Carvajal acudirá al TC para evitar su extradición si la Audiencia acepta las garantías de EEUU

El Pollo Carvajal declara ante la Audiencia Nacional. | Foto de archivo (Europa Press)

Hugo Armando el Pollo Carvajal planea recurrir ante el Tribunal Constitucional para frenar de nuevo su extradición a Estados Unidos. Lo hará en los próximos días si la Audiencia Nacional acepta las garantías procesales enviadas por el país norteamericano para desbloquear su entrega, según informan a THE OBJECTIVE fuentes cercanas al que fuera jefe de la Contrainteligencia militar de Venezuela con Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por el magistrado Alfonso Guevara, resolverá previsiblemente en los próximos días si acepta o no las garantías notificadas por Estados Unidos, lo que debería ser el último paso necesario para proceder de forma definitiva a la extradición de Carvajal. 

Las autoridades norteamericanas informaron la pasada semana, a través de una nota remitida por su Embajada al Ministerio de Exteriores, de que, si Carvajal es condenado a una «potencial» cadena perpetua, la pena no sería «inalterable» porque «el marco legal vigente» en EEUU le permitiría poder «librarse» de ella mediante una solicitud de indulto o de una sustitución de la pena por otra inferior. 

En un escrito enviado a la Sala el pasado jueves, la Fiscalía consideró suficientes las garantías ofrecidas por Estados Unidos, ya que contemplan «una revisión de la cadena perpetua y la aplicación de medidas de clemencia» que abren la puerta a que no quede «recluido de por vida de manera indefectible».

Sin embargo, la defensa de Carvajal envió el sábado un escrito al juzgado pidiendo a los magistrados que denieguen la extradición al considerar insuficientes las garantías, según informan fuentes jurídicas. Una vez analizados los informes del Ministerio Público y de los abogados del Pollo, la Sección Tercera presidida por el juez Guevara tomará una decisión.

En caso de que los magistrados acepten las garantías y den luz verde a su extradición, la defensa del Pollo está dispuesta a activar de nuevo toda la maquinaria de recursos judiciales a su alcance para frenar su entrega. Eso incluye la intención de llegar ante el Tribunal Constitucional «e incluso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos si le dejan», indican a este diario fuentes cercanas a Carvajal.  

La defensa del Pollo mantiene abiertos otros recursos que intentaría reactivar en paralelo a su posibles acciones ante el tribunal de garantías: uno de revisión ante el Ministerio del Interior contra la denegación de su asilo en España, otro de medidas cautelares ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y otro ante la Sección Tercera de la Sala de lo Penal. 

En este último recurso, al que tuvo acceso este diario, la defensa del Pollo recuerda que el Tribunal de Justicia de la Comisión Europea ya condenó a Hungría por haber incumplido la directiva 32/2013, al proceder a la entrega de un reclamado que mantenía abierto un recurso contencioso-administrativo contra la denegación de su asilo. 

La ausencia de garantías paralizó ‘in extremis’ su entrega a EEUU

El pasado 29 de octubre, el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó pedir a Estados Unidos que garantizase la revisión de una eventual pena de cadena perpetua o la aplicación de medidas de gracia respecto a los delitos por los que es reclamado Carvajal. La ausencia de esta petición de garantías, que fue acordada en un auto por el Pleno de la Sala de lo Penal en 2020, fue precisamente la razón por la que la Audiencia Nacional suspendió ‘in extremis’, el pasado 22 de octubre, la entrega de Carvajal a Estados Unidos. 

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal había rechazado aplazar o denegar su entrega pocos días antes y había acusado al Pollo de haberse ofrecido a colaborar con la Justicia española como parte de una «maniobra dilatoria» para retrasar su entrega al país norteamericano.

Estados Unidos solicitó la extradición de Carvajal en mayo de 2019. Le acusa de haber sido miembro entre 1999 y 2019 de una organización venezolana de narcotraficantes y funcionarios, conocida como ‘El cártel de los soles’, cuyo objetivo era transportar cargamentos de droga hacia el país norteamericano en colaboración con las FARC y otros grupos dedicados al narcotráfico a gran escala. Además, Washington lo acusa de haber conspirado en 2006 para enviar un cargamento de 5,6 toneladas de cocaína con destino a Estados Unidos, desde Venezuela a México.

Financiación de Podemos

Carvajal se fugó después de que las autoridades norteamericanas solicitaran su extradición. Hasta que el pasado 9 de septiembre, tras casi dos años prófugo, fue detenido en una operación desarrollada por la Policía Nacional en colaboración con la DEA estadounidense en un piso de la calle Torrelaguna de Madrid en el que permanecía escondido. 

Desde su arresto, el exfeje de la Contrainteligencia militar de Venezuela se ofreció a colaborar con la Justicia española. A raíz de la documentación aportada por Carvajal y tras tomarle declaración en dos ocasiones desde su encarcelamiento, el juez Manuel García Castellón, titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, reabrió la causa sobre la presunta financiación ilegal de Podemos con dinero del régimen chavista que gobierna Venezuela. 

Según el testimonio y la documentación aportada por Carvajal, dos fundadores del partido ‘morado’ como Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa habrían recibido dinero de los Gobiernos venezolanos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. En este contexto, el juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número 6 Joaquín Gadea encomendó a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que investigase esos supuestos pagos, según Europa Press. Además, la pasada semana fue interrogado por dos fiscales italianos que viajaron a Madrid para tomarle declaración sobre la presunta financiación ilegal desde Venezuela al Movimiento Cinco Estrellas italiano.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D