THE OBJECTIVE
Economía

El parón de tres nucleares amenaza con elevar aún más el precio de la luz

Los ciclos combinados tendrán una mayor presencia en el mix y la electricidad se encarecerá si no hay una fuerte incidencia de renovables

El parón de tres nucleares amenaza con elevar aún más el precio de la luz

La central nuclear de Cofrentes (Valencia). | Foro Nuclear

El parque nuclear español está formado por siete reactores y da la casualidad de que durante estos días habrá tres que no funcionen para su recarga de combustible, lo que amenaza con elevar aún más el precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool en la jerga).

Las tres plantas que coinciden en la parada técnica son las de Almaraz I, en Cáceres (del 21 de noviembre hasta el 29 de diciembre), Cofrentes, en Valencia (del 12 de noviembre hasta el 18 de diciembre), y Ascó I, en Tarragona (del 16 de octubre al 25 de noviembre). Almaraz I pertenece a Iberdrola, Endesa y Naturgy; Cofrentes a Iberdrola y Ascó I a Endesa.

Entre todas suman una potencia instalada de 3.173,9 megavatios (MW), el 44,5% sobre el total del parque, según datos de la patronal, Foro de la Industria Nuclear Española. De este modo, al quedarse fuera de la generación estos más de tres gigavatios (GW), los ciclos combinados tendrán una mayor presencia en el mix y la electricidad se encarecerá si no hay una fuerte incidencia de renovables.

En concreto, esta alza se produce por los elevados costes del gas, que surte a las centrales térmicas de ciclo combinado, y de los derechos de emisión de CO2, que también impacta sobre estas centrales. El operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica, estima cuál será la demanda de energía cada día en función de datos históricos y recurre primero a las tecnologías más baratas para la generación, como son las renovables, pero si con estas no es suficiente, lo hace con las más cargas, el gas y el carbón.

La clave está en que es la última tecnología en entrar al cruce la que fija el valor de todas las demás, lo que consiste en un sistema marginalista de precios, gestionado por Omie. El gas marca este martes 87,39 euros/MWh, según datos del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), mientras que el CO2 cerró ayer en 69,68 euros por tonelada, según datos de Sendeco2.

Las centrales nucleares generan cada año entre 55.000 y 60.000 GWh, lo que se traduce en más del 20% de la electricidad total del país.

Se dispara la generación por ciclo combinado

Bajo dicha coyuntura, cabe esperar que el precio de la electricidad en el pool se dispare aún más. Este martes supera la cota de los 200 euros/MWh por sexto día consecutivo. Hay que señalar que las paradas de recarga de combustible de las centrales nucleares se planifican con mucho tiempo y también se informa con mucha antelación el operador del sistema, recalcan a THE OBJECTIVE desde Foro Nuclear. En función de las características de cada central, el tiempo entre cada parada de recarga (el llamado ciclo de operación) es habitualmente de 12, 18 o 24 meses.

Al cierre de este artículo, el ciclo combinado suponía un 43,44% de la generación nacional, con 15.960 MW, cifra que fuentes del sector califican como una «auténtica barbaridad». La nuclear y el carbón marcaban un 10,92% (4.012 MW) y 2,75% (1.011 MW), según datos de Red Eléctrica. Por su parte, la eólica registraba un 20,4% (7.497 MW) y un 10,39% la hidráulica (3.816 MW).

Después de comenzar noviembre a la baja en comparación con octubre, el precio de la electricidad en el mercado mayorista se ha vuelto a tensar desde la semana pasada debido al incremento del precio del gas natural, sobre todo por la decisión de Alemania de dejar en suspenso la certificación del gasoducto Nord Stream 2, destinado a llevar gas desde Rusia a otras partes de Europa a través del mar Báltico.

Vuelta a quemar carbón

Endesa reactivó a primera hora de este lunes uno de los cuatro grupos de generadores de su central térmica de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña) para intentar controlar esta espiral alcista del precio de la electricidad y ante la bajadas de las temperaturas, que provocan un aumento del consumo energético.

La planta, en proceso de cierre desde finales del año 2019, estará operativa, como mínimo, hasta el próximo viernes. Para poder operar, la empresa eléctrica cuenta con 140.000 toneladas de carbón. El director de la instalación, Ignacio Sáinz, recalcó que se trata de un «arranque excepcional». «Se debe a las condiciones de mercados singulares que estamos teniendo actualmente y que no cambia el compromiso de Endesa con el cierre de las centrales de carbón», argumentó.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D