THE OBJECTIVE
España

PP, Vox y Cs asistirán a la manifestación contra la reforma de 'ley mordaza'

Casado anuncia que acompañará a las asociaciones policiales en Madrid y la formación de Abascal comunica que recurrirán la reforma al Constitucional

PP, Vox y Cs asistirán a la manifestación contra la reforma de ‘ley mordaza’

Casado en una manifestación en Cataluña. | Marc Brugat (Europa Press)

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, acudirá el sábado en Madrid a la manifestación convocada por los sindicatos y asociaciones policiales contra la reforma de la popularmente conocida como ‘Ley Mordaza‘ y a la que también asistirá el líder de Vox, Santiago Abascal y dirigentes de Ciudadanos.

«Estaremos en las manifestaciones para rechazar la reforma de la Ley de seguridad. Si se aprueba la recurriremos al Constitucional y en cuanto gobernemos la derogaremos», ha anunciado el vicesecretario general de Comunicación, Pablo Montesinos, que ha incidido en que el PP se volcará en apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

«Es una línea roja que ataquen a los defensores de la libertad y seguridad», ha puntualizado, al tiempo que ha confirmado que Casado estará presente en la «gran manifestación» del sábado en Madrid mientras otros líderes del partido acudirán a otras concentraciones, como la del miércoles en la protesta de productores de frutas y hortalizas frente al Ministerio en la que estará Elvira Rodríguez.

A la manifestación del sábado, convocada por la mayoría de sindicatos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Nacional por considerar que la reforma de la Ley Mordaza crea indefensión entre los miembros, también acudirá el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, así como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La asistencia de PP, Vox y Ciudadanos a la manifestación (según han confirmado a Efe fuentes de la formación naranja) se produce cuando el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha acusado al PP de tratar de «patrimonializar» y «politizar» a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Vox recurrirá al Constitucional

El presidente de Vox, Santiago Abascal, acudirá este sábado a la manifestación convocada en Madrid en contra de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, que su partido ya ha adelantado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional si es aprobada por el Congreso.

En rueda de prensa, el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha garantizado el apoyo del partido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y «todo» su rechazo a la reforma que está en tramitación en el Congreso. Vox ve la medida como «un paso más en la estrategia de destrucción del orden, la seguridad y el Estado de derecho que está ejecutando al milímetro el Gobierno de Sánchez como ejecutan las izquierdas en todas las naciones de la Iberoesfera».

En este sentido, cree que se puede dar por segura su aprobación en el Congreso porque contará con el apoyo de «todo el eje del mal» y ha adelantado que, en ese caso, Vox no dudará en acudir al Tribunal Constitucional. Además, se ha mostrado también seguro de que ese recurso será aceptado, a no ser que lo veten los «cambios» de magistrados pactados por PSOE y PP.

Buxadé ha señalado que la reforma en tramitación afecta al derecho de reunión, recogido en la Constitución. Pero también ha defendido la presunción de veracidad del acta policial -«nadie en su sano juicio creería antes a Alberto Rodríguez o a Isa Serra que a un Policía Nacional»-, o la necesidad de que los efectivos de seguridad cuenten con material antidisturbios.

Además, ha rechazado la pretensión de que las multas se impongan en función de la renta. «Quieren garantizar que el perro flauta pueda manifestarse con libertad cuando le dé la gana, sin cumplir la ley, agredir al policía y encima salir de rositas», ha lamentado.

Pelotas de goma en manifestaciones

La reforma planteada por PSOE y Unidas Podemos, ahonda en que los protocolos de uso de la fuerza y utilización de material antidisturbios, que es el «último recurso» en caso de registrarse incidentes en manifestaciones, deben emplear los medios «menos lesivos» que causen «lesiones irreversibles», aunque no se hace mención específica a las pelotas de goma.

Unas medidas que han sido acogidas con beligerancia por parte de los sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil, que creen que esta reforma «destruirá el principio de autoridad que sustenta la paz social». Tras una reunión con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el JUPOL, el sindicato mayoritario en el Consejo de la Policía Nacional, ha anunciado la convocatoria de una «gran manifestación en unión con todos los cuerpos policiales de España» en contra de la reforma, que se ha fijado para el próximo día 27.

Sin sanciones para las manifestaciones no comunicadas

Otros aspectos son la retirada de sanciones en manifestaciones no comunicadas que se desarrollen de forma pacífica, pues solo comportarán consecuencias si se produce desórdenes públicos o violencia.

En cuanto a los registros corporales e identificación de ciudadanos y ciudadanas, deberá contar por escrito la motivación del agente que lleve a cabo comprobaciones en la vía pública. A su vez, los registros limitarán los desnudos parciales y si estos deben realizarse de forma inmediata, será en un lugar que cuente con la «debida garantía de protección de la intimidad».

Reducción del tiempo de identificación en comisaría

También se trabaja en la redacción de una enmienda conjunta para reducir el tiempo de identificación en comisaría sea de un máximo de dos horas, salvo causa excepcional debidamente «alegada y verificable». Además, una vez concluida la persona identificada deberá ser «devuelta» al lugar desde donde fue la conducida a la diligencia de identificación si esta se hubiera realizado en otra localidad.

En atención a las reclamaciones de medios de comunicación, no se podrá sancionar la toma y difusión de imágenes cuando no afecten al derecho a la intimidad o la seguridad de los policías o sus familias. Asimismo, las grabaciones de las intervenciones policías con videovigilancia móvil deberán hacerse costar en cada atestado de actuaciones en la vía pública conforme a la Ley de Protección de Datos y deberán ser custodiadas por si son requeridas por la autoridad judicial.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D