THE OBJECTIVE
España

García-Page defiende que «no queda más remedio» que aceptar a Bildu como socios

El presidente de Castilla la Mancha ha admitido sentirse incómodo con esta postura

García-Page defiende que «no queda más remedio» que aceptar a Bildu como socios

El presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García-Page. | Ismael Herrero (EFE)

El presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García-Page, ha reconocido sentirse «incómodo» con el apoyo de EH Bildu y los independentistas a los Presupuestos Generales del Estado para 2022. Sin embargo, para el líder socialista «no queda más remedio» que aceptar estos apoyos ante la importancia estratégica que suponen para «un buen uso» de los fondos europeos.

García-Page ha sido entrevistado en Los desayunos de la 1 de TVE, donde ha defendido la postura de su partido con respecto a los socios de Gobierno que ha escogido. El presidente castellanomanchego ha reivindicado que pactos como este han de estar supeditados por el pensamiento en las generaciones futuras. «Si en algún momento habría que tener posición de altura, es ahora», ha explicado.

El socialista ha confesado que tanto EH Bildu como los independentistas le «incomodan» como ciudadano y como español, pero los respeta como demócrata y les combate dialécticamente. «Para mi es una tortura tener que pactar con ellos, pero si no queda más remedio, evidentemente, es lo que se tiene que hacer», ha añadido.

Tras precisar que se trata de una «anomalía» del sistema que estos debates territoriales se sustancien en el Congreso de los Diputados, que tendría que tener debates globales pensando en el conjunto de España, ha lamentado que al final, «dos diputados terminan influyendo más que el conjunto de la sociedad».

«Encima algunos no hacen reivindicaciones presupuestarias sino políticas que no tienen que ver con presupuestos», ha criticado García-Page, que ha defendido que esto es una «tortura» para el Gobierno actual, pero también lo ha sido para los anteriores que «las han pasado canutas para sacar adelante el presupuesto cuando no ha habido mayorías absolutas».

«El problema de fondo es que el presupuesto del 2022 no es un presupuesto cualquiera, es estratégico porque de él depende la buena o mala gestión de los fondos europeos para los próximos años», ha añadido el titular del Ejecutivo castellanomanchego que ha pedido «posición altura».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D