THE OBJECTIVE
España

Podemos pide explicaciones a Interior por el despliegue de tanquetas en las protestas de Cádiz

La presencia de tanquetas en el barrio obrero de Río de San Pedro de Puerto Real (Cádiz) ha generado malestar en el seno de Unidas Podemos

Podemos pide explicaciones a Interior por el despliegue de tanquetas en las protestas de Cádiz

Protestas de los trabajadores del metal en Cádiz. | Nacho Frade (Europa Press)

Unidas Podemos ha solicitado explicaciones al Ministerio del Interior por el despliegue de tanquetas de las Unidades de Intervención Policial (UIP) ante las protestas de los trabajadores del sector del metal.

Según han explicado fuentes del espacio confederal, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha pedido en el seno del Ejecutivo que la parte socialista de la coalición y el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska que aclaren el criterio adoptado para desplegar estos medios.

La presencia ayer de tanquetas ayer en el barrio obrero de Río de San Pedro de Puerto Real (Cádiz) con motivo de las protestas de los trabajadores del sector del metal han generado malestar en el seno de Unidas Podemos, que ayer avanzó su intención de promover una declaración institucional en el Congreso para dar apoyo a las reivindicaciones de los empleados en huelga.

Pablo Iglesias ha acusado a Interior de equivocarse al permitir «usar material militar contra los trabajadores en Cádiz» y ha defendido que hay «diferencia de trato» en las movilizaciones «dependiendo de si son de izquierdas o de derechas».

De esta forma, el presidente del grupo parlamentario en el Congreso, Jaume Asens, ha criticado en Twitter que emplear estos medios «frente a una huelga es un error». «Le pedimos al ministro (Marlaska) que no vuelva a pasar. Esa imagen es una provocación», ha lanzado Asens.

El secretario de Estado para la Agenda 2030 y portavoz adjunto del grupo, Enrique Santiago, ha brindado respaldo a los empleados, dado que sus demandas son «muy justas». «La patronal debe abandonar la irresponsabilidad y el Gobierno tumbar la reforma laboral para fortalecer la negociación colectiva. Todo lo contrario a mandar tanquetas», ha subrayado el dirigente de IU.

También se ha mostrado muy crítico con esta actuación policial el diputado y dirigente de En Comú Podem, Joan Mena, al señalar que «sacar tanquetas a la calle para reprimir una protesta no es solo un error, es vulnerar el derecho a la protesta y criminalizar a los trabajadores que están en lucha». «Interior debe rectificar. Y que no vuelva a pasar», ha razonado.

Más País, socio parlamentario del Ejecutivo, también ha cargado contra esta actuación y mediante su portavoz, Íñigo Errejón, registró ayer una batería de preguntas pidiendo cuentas al ministro del Interior.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D