THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno y ERC alcanzan un acuerdo para sacar adelante los Presupuestos

El acuerdo establece que una cuota del 6% del contenido audiovisual ofertado en las plataformas sea en lenguas cooficiales

El Gobierno y ERC alcanzan un acuerdo para sacar adelante los Presupuestos

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián | Eduardo Parra (Europa Press)

El Gobierno ha llegado a un acuerdo con ERC y se asegura la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2022, según han confirmado a Efe fuentes de los independentistas catalanes.

El pacto de ERC con el Ejecutivo de Pedro Sánchez incluye varios aspectos entre ellos la ley del audiovisual, que incorporará una fórmula de cuotas e incentivos para producciones en lenguas cooficiales en cada plataforma. Así lo ha confirmado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, acompañado por los diputados de EH-Bildu Mertxe Aizpurua y Oskar Matute.

 Concretamente, se establece que «una cuota del 6% del contenido audiovisual ofertado en las plataformas sea en lenguas cooficiales», según ha detallado Rufián. «Eso significa que el 20% de las películas europeas tienen que ser y serán en catalán en gallego y en euskera».

Rufián ha señalado que, en cuanto a incentivos se refiere, se ha acordado un impuesto del 5% para la producción audiovisual. «El 10% de todo esto irá al Instituto de Cinematografía de Artes Audiovisuales y todo ellos será integro para las lenguas cooficiales, es decir, el 10% de este impuesto será para intentar fomentar la producción audiovisual en lenguas cooficiales».

Tras confirmarse el apoyo de los de Gabriel Rufián, el Gobierno ya tiene asegurada una mayoría suficiente para sacar adelante los nuevos Presupuestos. Por el momento, las cuentas del Gobierno tienen 181 votos confirmados: PSOE (120), Unidas Podemos (34), ERC (13) EH Bildu (5), PdeCat (4), Más País (2), Compromís (1), PRC (1) y ahora Nueva Canarias (1), aunque no es hasta el jueves cuando concluyen las votaciones presupuestarias.

Tan solo un día antes, este lunes, EH Bildu, Más País y Compromís confirmaban su posición a favor de los Presupuestos.

Asimismo, el Gobierno ha pactado también con ERC y EH Bildu sendas enmiendas transaccionales para rebajar a los 59 o 60 años la edad de jubilación de los Mossos d’Esquadra y la Policía Foral de Navarra, respectivamente, equiparándose así al régimen que se aplica a la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza en el País Vasco.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D