THE OBJECTIVE
Consumo

Alcampo invierte 125 millones para remodelar veinte tiendas en dos años

El grupo de origen francés da mayor peso al producto fresco y a las «experiencias»

Alcampo invierte 125 millones para remodelar veinte tiendas en dos años

Zona de frescos reformada de Alcampo La Vaguada | Alcampo

El sector de los supermercados e hipermercados está en plena ebullición. Desde las cadenas alemanas, Aldi y Lidl, que están inmersas en un proceso de expansión, tal y como contamos hace unos días en THE OBJECTIVE, hasta los que están en plena remodelación y modernización. Es el caso de Alcampo, que ha invertido 55 millones de euros este año para modernizar y modificar nueve de sus grandes establecimientos. 

El proyecto otorga un peso especial a los productos frescos y de mercado, con verduras y frutas de proximidad. También se han centrado en una corriente que está predominando cada vez más en este tipo de establecimientos: las «experiencias» en tienda acercando el producto al cliente y su consumo en el propio establecimiento. El objetivo de esta remodelación integral es la creación de unos espacios más modernos, sostenibles, experienciales y adecuado a las necesidades de compra de los consumidores, según explican fuentes de la compañía. 

La Vaguada, punto de partida

Si hay un centro emblemático para la compañía es Alcampo La Vaguada, que recientemente ha finalizado su renovación tras siete meses y una inversión de nueve millones de euros.  Los productos frescos pasan a ocupar el 60% de la superficie de alimentación, incorporando mostradores no existentes hasta la fecha como el de panadería, donde se ofrece pan y repostería de elaboración propia.

Esta apuesta por los productos frescos de mercado ha supuesto la contratación de 40 profesionales de oficio. Además, Alcampo La Vaguada ha puesto en marcha un bistró donde se pueden degustar los platos preparados disponibles así como productos adquiridos en el hipermercado. Esta última experiencia estará disponible «cuando la pandemia lo permita, no queremos ir rápido», asegura Pedro Alonso Villoslada, director de Hipermercados Alcampo, a este medio. 

El nuevo espacio bistró en el centro de La Vaguada

Este bistró se complementa con un aula de experiencias que tendrá una programación exclusiva para los clientes de la cadena, donde podrán acceder a cursos de cocina, catas, conferencias o showcookings entre otros, todo también cuando la situación sanitaria lo permita. En La Vaguada han destinado a este espacio algo más de 600 metros cuadrados y una gran parte de la inversión. Esperan replicar el modelo en la mayoría de establecimientos que en este momento están inmersos en un proceso de cambio. Hasta ahora hay seis establecimientos en toda España con este concepto.

Amortizable a partir del quinto año

La inversión en remodelación de establecimientos ha sido de 55 millones este 2021 para un total de nueve tiendas. De cara al año que viene esperan hacer lo propio en, al menos, 10 establecimientos de toda España, entre los que se encuentran el de Gijón, Ferrol o Almería. Se trata de hipermercados de más de 4.000 metros cuadrados. Para los supermercados más pequeños, de entre 1.500 y 3.000 metros cuadrados, las reformas se irán efectuando cuando «técnicamente les toque», según fuentes de la compañía. La enseña francesa tiene presupuestados 70 millones de euros para esos cambios en 2022. En total, en apenas dos años Alcampo gastará 125 millones de euros en dar un giro a su modelo de negocio y adaptarse a los tiempos.

A esto hay que sumar la inversión en digitalización, empleados o logística. Unas cantidades elevadas y que no se amortizan hasta los «5 o 7 años», aseguran. «Es la realidad de una obra de esta envergadura, en centros como La Vaguada puede ser antes, pero en otros nos iremos a los siete años», explican estas mismas fuentes.

El coste medio de una remodelación de este tipo en un establecimiento superior a 3.000 metros asciende a unos seis millones de euros. En el caso de Alcampo Vaguada, que abrió sus puertas en el año 1983 en el madrileño barrio del Pilar, con sus 14.000 metros cuadrados en dos plantas, ese coste se ha disparado a nueve millones de euros. El centro tiene una plantilla de 600 trabajadores. 

Mejora de la eficiencia energética

Dentro de la reforma integral en todos sus establecimientos está teniendo un punto central la eficiencia energética como eje de trabajo orientado a luchar contra el cambio climático y como medida para reducir costes datos los altos niveles de precios actuales. 

En este sentido, en las reformas de sus establecimientos han renovado prácticamente la totalidad de sus muebles frigoríficos y ahora son todos cerrados para evitar la pérdida de frío. Con acciones como esta, la compañía francesa estima un ahorro de energía cercano al 15%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D