THE OBJECTIVE
Economía

Los analistas prevén dividendos atractivos de Endesa pese a un elevado nivel de inversión

Desde Renta4 calculan rentabilidades del 6,6% para este ejercicio y del 6,5% y 5,5% para 2022 y 2023, respectivamente

Los analistas prevén dividendos atractivos de Endesa pese a un elevado nivel de inversión

José Bogas, consejero delegado de Endesa | Endesa

Endesa presenta mañana su plan estratégico 2022-2024 y los analistas esperan que los dividendos de la energética sigan generando «rentabilidades atractivas» pese al elevado nivel de inversión que tiene previsto hasta 2030.

La compañía que dirige José Bogas reducirá su pay out (cantidad del beneficio que destina la empresa a los dividendos) progresivamente desde el 100% de 2020 a un 80% en 2021 y a un 70% para 2022 y 2023 con el objetivo de reforzar sus inversiones en renovables en España, pero desde Renta4 confían en que mantenga una política seductora para el accionista.

Según un informe elaborado por el analista de la entidad financiera Ángel Pérez, los dividendos de la energética, controlada al 70% por la italiana Enel [que descubre plan hoy], seguirán generando «altas rentabilidades», incluso teniendo en cuenta los 25.000 millones de euros que tiene estimado invertir hasta 2030. En concreto, calcula rentabilidades del 6,6% para este ejercicio y del 6,5% y 5,5% para 2022 y 2023, respectivamente.

Bajo la visión para esta década que presentó a finales de noviembre del año pasado, Endesa dijo que el 40% del total de la inversión iría destinado a aumentar el parque generador renovable, hasta alcanzar más de 18.000 megavatios (MW), lo que supone 10.000 MW adicionales a los que tenía operativos a cierre de 2020.

Otro 40% estaba previsto para la red de distribución, con el fin de elevar su base base de activos regulados de redes desde los 11.600 millones a los 13.000 millones a final de 2030. Bajo este plan, Endesa calcula que el 80% de su producción estará libre de emisiones de CO2 para finales de década. 

Guía de resultados

Por otro lado, Pérez señala que la empresa también podría actualizar a la baja sus objetivos de beneficio neto para 2022 (1.800 millones) y 2023 (1.900 millones) en base al actual escenario energético con los precios del gas y de los derechos de emisión de CO2 por las nubes.

De cara al presente curso, Endesa estima unas ganancias netas de 1.700 millones, tras que el Gobierno diera marcha atrás con el Real Decreto-ley que incluía recorte de beneficios a las eléctricas por la generación nuclear e hidroeléctrica.

«Las subidas en los precios de las materias primas, los costes de transporte, los cuellos de botella y el actual entorno energético global son factores que siguen preocupando ya que, en caso de persistir, podrían suponer un mayor nivel de inversión y una reducción de las rentabilidades de los proyectos. Nuestras hipótesis barajan una normalización de los distintos factores en la segunda mitad de 2022 en la mayoría de casos», indica el analista de Renta4.

En conclusión de Pérez, y después de que la entidad haya reducido ligeramente el precio objetivo de Endesa hasta 24,96 euros (25,38 euros previamente), dado el «elevado potencial y la relajación del riesgo regulatorio» tras las últimas decisiones del Ejecutivo, Renta4 reitera su recomendación de «sobreponderar».

Iberdrola y Naturgy

En cuanto al sector en general, Pérez destaca que la subida de precios de las materias primas, los costes de transporte, los cuellos de botella y el actual entorno energético son factores que «siguen preocupando» y que, en caso de persistir, podrían suponer un mayor nivel de inversión y una reducción de las rentabilidades de los proyectos. «Nuestras hipótesis barajan una normalización de los distintos factores en la segunda mitad de 2022 en la mayoría de casos», apunta.

Además, opina que sin los efectos previstos por el decretazo de la luz, los objetivos de Iberdrola «permanecen intactos». Sí indica que las oportunidades en offshore (eólica marina) desde 2025 podrían «tensionar» su balance, aunque para ello podría analizar distintas opciones de financiación: un spin-off del negocio o incorporación de socios por proyectos.

Asimismo, Pérez manifiesta que la política de dividendos de la multinacional que preside Ignacio Sánchez Galán «no está en riesgo». La eléctrica más grande de España y segunda del mundo pagará un dividendo de 0,44 euros por acción con cargo a los resultados de 2021. La retribución en 2020 fue de 0,422 euros por título, un 5,5% más que el año anterior.

Por su parte, sobre Naturgy explica que podría mejorar su política de dividendos a partir de 2023 si vende activos no estratégicos. Abonará un total de 1,2 euros por acción con cargo a 2021 en tres pagos: el primero de 0,3 euros tras la presentación de resultados del primer semestre, otro de 0,4 euros una vez informe de las cuentas del cuarto y un último de 0,5 euros tras la junta general de accionistas.

No obstante, hay que señalar que, aunque no reduce la retribución para este curso, sí lo ha hecho respecto a su plan estratégico anterior. Hasta 2025 establece un pay out del 85%, frente al 120% que tenía estipulado en el anterior para el periodo 2018-2022.

Vinculación de la tarifa PVPC y la industrial al precio de las renovables reguladas. Según Renta4, se espera que, a través de un nuevo Real Decreto-ley, se ligue la tarifa PVPC y la industrial al coste de las renovables reguladas a partir de 2022. La entidad afirma que los precios que se barajan estarían entre 57 y 60 €/MWh, que corresponden a la banda alta de la tarifa y que se revisa cada tres años, en los que se ajusta en función de los precios del periodo anterior. Esta medida podría afectar puntualmente a la liquidez de las compañías, pero no sobre los retornos de los proyectos, que se establecieron en el 7,1% anual garantizado durante 20 años.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D