THE OBJECTIVE
Cataluña

Vox denuncia que Cataluña duplique el gasto en «chiringuitos» de Igualdad

La consejería creada esta legislatura por Pere Aragonés contará con una partida de 91,5 millones de euros en los presupuestos del próximo año

Vox denuncia que Cataluña duplique el gasto en «chiringuitos» de Igualdad

David Zorrakino (EP)

El Gobierno catalán salvó el escollo de los presupuestos en el último momento. El apoyo de los comunes propició que las cuentas públicas comenzaran este lunes su tramitación parlamentaria, pese a que se desmarcara la CUP. Sus votos sirvieron solo hace unos meses para investir a Pere Aragonés como presidente. Una de sus medidas estrella fue crear una consejería de Igualdad y Feminismo, competencias que hasta mayo se repartían los departamentos de Presidencia, Trabajo, Asuntos Sociales y Familias. Vox denuncia que la partida del próximo curso, la primera propia de la consejería, alcanzará los 91,5 millones de euros, una cantidad que dobla lo que ha gastado Cataluña este año en dichas políticas. Lo considera un «despilfarro» y pide el cierre del departamento de inmediato.

La formación de Santiago Abascal acusa al Govern de querer imponer «un supremacismo feminista», un adoctrinamiento sexual en las escuelas y de crear «chiringuitos» a favor del colectivo LGTBI y de aquellos que promueven el aborto. «Nosotros defenderemos la familia, la igualdad y la libertad», ha escrito en su cuenta de Twitter la parlamentaria Mónica Lora, que en las últimas semanas se ha convertido en el principal azote del Gobierno catalán en este campo. Durante el debate presupuestario en la comisión de Igualdad, celebrado el 10 de noviembre, criticó que Cataluña se hubiese convertido en la primera región de España en tener una consejería exclusivamente dedicada a esta materia. 

Lora también analizó el montante que Cataluña ha invertido en programas de Igualdad durante los últimos años. La diputada explicó que antes de la creación de una consejería exclusiva, los gastos se repartían entre los distintos departamentos. En 2020 alcanzaron un total de 39,4 millones de euros, cantidad que fue prorrogada para este año. Solo que, hasta finales de septiembre, la partida se vio incrementada en un 30%, hasta alcanzar los 51,3 millones. No obstante, su denuncia más furibunda se centró en las cuentas de 2022, que pone a disposición de la Consejería de Igualdad más de 91,5 millones, casi el doble de lo que se ha gastado este año. De esta manera, se convierte en el departamento que más ha incrementado la partida porcentualmente, critica la formación verde.

«Una tragedia»

«Para Vox es una tragedia y refleja muy bien lo poco que les importan los problemas reales de los catalanes. Se están destinando decenas de millones de euros en su delirante proyecto feminista excluyente, fomentando e impulsando chiringuitos de género como el Instituto de la Mujer, el Observatorio de la Igualdad de género o la Dirección General de Políticas LGTBI», prosiguió Lora en su alocución. En su opinión, la finalidad del Govern es «hacer una macroestructura de la consejería que es totalmente innecesaria». La posición del partido no es nueva. La confrontación en políticas identitarias y de igualdad es idéntica en toda España, donde los de Abascal se erigen como la formación que «mejor defiende a la familia, a los valores tradicionales y la unidad del país» ante lo que consideran «una omisión» de otras fuerzas conservadoras, especialmente el PP, reconoce un dirigente.

Entre los gastos que prevé la Consejería de Igualdad de Cataluña, que dirige Tània Verge, Vox destaca los 10,6 millones que se destinarán al Instituto Catalán de las Mujeres; los 4,5 millones en política LGTBI; los 30,5 millones para la «mal llamada violencia machista»; otros 4,5 millones para derechos sexuales y políticas abortivas o los 1,4 millones que se dedicarán a «su programa de adoctrinamiento en las escuelas». Los miembros de la formación verde en Cataluña lamentan que otras formaciones no denuncien «esta barbaridad». Aseguran estar decididos a presentar batalla en este tipo de políticas, que consideran más propagandísticas que efectivas. Se trata, dicen, de unos valores en los que se ven reflejados muchos ciudadanos y que a ellos, reconocen en privado, podría reportarles importantes réditos políticos

La diputada Mónica Lora, en una sesión del Parlament. | Foto: Vox

«Mientras destinan 92 millones a Igualdad, 20.000 alumnos catalanes estudian en barracones», lamenta Vox en su perfil de Twitter. Para la formación que lidera Abascal toda esta «propaganda» solo sirve para «adoctrinar sobre la ideología de género y dar subvenciones y pagüitas a los de la causa arcoíris», según la afirmación que hizo hace varias semanas la diputada Mónica Lora en sede parlamentaria. Su partido, dice, aboga porque el Gobierno catalán cierre «ipso facto» la consejería de Igualdad y Feminismos. El resto de fuerzas políticas critica la postura de Vox. La consideran descabellada y lamentan que rompa el consenso en políticas de Igualdad. «Posiciones como estas nos legitiman a mantener el cordón sanitario», reconoce a THE OBJECTIVE un parlamentario catalán que prefiere mantener el anonimato.

Los presupuestos de la Generalitat de Cataluña para el próximo año prevén un gasto récord de 38.139 millones de euros, un 17,3% más respecto a las últimas cuentas aprobadas, las de 2020. Las partidas más importantes tratarán de cubrir las necesidades sociales (74,6%). Otro gasto importante será el de personal, que aumenta un 11,6%. Además, contará con una dotación adicional de 5.618 millones de euros por los gastos extraordinarios de la pandemia. Las cuentas están ahora en plena fase de tramitación parlamentaria y se prevé que el pleno del Parlament vote su aprobación el 23 de diciembre.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D