THE OBJECTIVE
Cataluña

ERC acuerda con el Gobierno paralizar las obras de la comisaría de Via Laietana

El pacto paraliza las reformas del edificio, lo que abocaría a la Policía nacional a abandonar su sede

ERC acuerda con el Gobierno paralizar las obras de la comisaría de Via Laietana

Gabriel Rufián durante la rueda de prensa posterior al apoyo de ERC a los PGE de 2022. | Fernando Alvarado (EFE)

Esquerra Republicana ha avanzado un paso en una de las pretensiones del independentismo: sacar a la Policía Nacional de la Comisaría de Vía Laietana. El acuerdo entre el Gobierno y ERC para los presupuestos incluye la paralización de las obras para reformar el edificio y la retirada de 8 millones de euros destinados a ello.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, confirmaba ayer el acuerdo alcanzado con los socialistas y Podemos: «El Gobierno había destinado una partida anual que se incrementaría año tras año para la Vía Laietana. Olvídense, no se hará». Rufián celebraba la importancia de este acto simbólico, que busca convertir el edificio en un museo memorial del franquismo.

El acuerdo presupuestario ha suprimido los 2 millones de euros que iban a utilizarse durante 2022 para acometer las reformas de las ventanas, la estructura y los materiales anticuados de la comisaría. El objetivo era repartir los 6 millones restantes hasta 2024-2025, cuando finalizarían los trabajos de mejora, algo que, según ha explicado Rufián, no se producirá.

El Gobierno ha reiterado en varias ocasiones su rechazo a la propuesta de Esquerra y los independentistas. Sin embargo, este nuevo acuerdo podría suponer que los agentes de la policía Nacional destinados a Barcelona (370 más que en 2017) tengan que buscar nuevas instalaciones.

La comisaría de Via Laietana 43 es la sede de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña y lo fue también durante el franquismo de la Brigada Político Social. Por eso los independentistas y las entidades memorialistas demandan que se transforme en un centro de recuerdo a las personas que fueron torturadas en sus dependencias.

El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, había anunciado durante una comisión de Interior que la intención de los agentes no era abandonar Via Laietana 43: «Estamos haciendo obras en la edificación, por lo que creo que queda bastante clara nuestra posición». Un mes después, el acuerdo alcanzado puede significar un cambio de planes y que podría llevar al traslado de la Policía a otra edificación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D