THE OBJECTIVE
España

España constata graves deficiencias en las elecciones de Venezuela

Exteriores señala que las elecciones «no han cumplido con las expectativas democráticas»

España constata graves deficiencias en las elecciones de Venezuela

Simulacro electoral en Venezuela antes de los comicios regionales y municipales. | JUAN CARLOS HERNANDEZ (ZUMA PRESS CONTACTOPHOTO)

El Gobierno de Pedro Sánchez constata graves deficiencias en las elecciones regionales y municipales celebradas el 21 de noviembre en Venezuela. «No han cumplido con las expectativas democráticas aun suponiendo una mejora respecto a convocatorias anteriores», se puede leer en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), formación de Nicolás Madurologró hacerse con 20 de las 23 gobernaciones en las elecciones regionales y municipales. Unos comicios en los que la Misión de Observación de la Unión Europea en Venezuela ya identificó irregularidades.

Exteriores considera que a pesar de que se han identificado «mejoras significativas» respecto a otras convocatorias electorales «en el desarrollo y transparencia del proceso electoral», no son suficientes y considera que persisten graves deficiencias.

Entre las deficiencias que España encuentra están: la inhabilitación arbitraria de candidatos de la oposición, el abuso de recursos del Estado, el acceso desigual a los medios de comunicación, la falta de independencia judicial y el respeto del Estado de Derecho. Así como un alto grado de abstención.

El Gobierno de España también insta al Gobierno de Nicolás Maduro a acabar con estas prácticas y a retomar las negociaciones con la oposición «para garantizar que las próximas elecciones presidenciales sean plenamente libres y competidas».

No obstante, el Gobierno de Pedro Sánchez valora que estas elecciones hayan contado con la participación de la mayoría de los partidos políticos venezolanos y dice estar dispuesto a «trabajar con los diferentes actores del sistema electoral para cumplir con las recomendaciones que realiza la Misión de la UE en su informe final».

En este contexto, el Ejecutivo socialista defiende compartir «el objetivo de asegurar el cumplimiento de los estándares internacionales en futuros procesos electorales de acuerdo tanto con las autoridades como los principales actores de la oposición».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D