THE OBJECTIVE
Internacional

La nueva primera ministra de Suecia dimite horas después de ser designada

La llegada al poder de Andersson llegaba provocada por la inesperada renuncia de su predecesor, Stefan Löfven

La nueva primera ministra de Suecia dimite horas después de ser designada

Magdalena Andersson, primera ministra sueca. | Joshua Roberts (Reuters)

El Parlamento sueco ha elegido este miércoles como primera ministra a la socialdemócrata Magdalena Andersson para sustituir a Stefan Löfven, que abandonó el puesto hace unas semanas. No obstante, menos de ocho horas después de su elección en el Parlamento, la nueva primera ministra sueca ha tenido que dimitir tras el fracaso de su presupuesto y la retirada de sus aliados ecologistas del Gobierno.

«Hay una práctica constitucional según la cual un Gobierno de coalición dimite cuando un partido se va. No quiero dirigir un Gobierno cuya legitimidad está en entredicho», ha declarado la dirigente socialdemócrata, añadiendo que esperaba ser reelegida en una próxima votación.

Andersson, primera mujer en gobernar Suecia, recibía por la mañana 117 votos a favor, 174 en contra y 57 abstenciones, con lo que se cumplía la condición establecida en el sistema sueco para ser primer ministro: no tener la mayoría de la Cámara en contra, fijada en 175 escaños.

Una renuncia inesperada

La llegada al poder de Andersson ha venido provocada por la inesperada renuncia de su predecesor, Stefan Löfven, que anunció en agosto de forma inesperada que dejaría a todos sus cargos para facilitar la situación a su sucesor de cara al futuro.

Löfven, que encabezaba un ejecutivo rojiverde en minoría desde 2014, se había convertido a finales de junio en el primer jefe de Gobierno sueco en ejercicio en perder una moción de censura, presentada por la Izquierda Socialista para frenar una reforma del régimen de alquiler de viviendas.

La retirada del proyecto a cargo de los centristas allanó sin embargo el camino para que Löfven pudiese ser elegido de nuevo primer ministro un par de semanas después.

Magdalena Andersson, de 54 años y que se espera que presente su nuevo gabinete este viernes, es ministra de Finanzas desde 2014 y una de las figuras con mejor imagen en el gobierno.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D