THE OBJECTIVE
Banca

Caixabank capta el doble en fondos que Santander y BBVA por el tirón de Bankia

Aumenta en 8.869 millones el volumen de productos de inversión y ahorro este año, frente a los 5.000 millones del banco cántabro y los 4.300 millones del vasco

Caixabank capta el doble en fondos que Santander y BBVA por el tirón de Bankia

Sede de Caixabank | Europa Press

Caixabank ha sacado mucho provecho al músculo que le aporta la absorción de Bankia en los primeros meses en uno de los segmentos estratégicos para mejorar la rentabilidad y ha captado en 2021 prácticamente el doble de dinero en productos de fondos de inversión colectiva y ahorro a largo plazo que sus principales rivales, Santander y BBVA, ampliando así su liderazgo.

La entidad catalana, a lo largo de este ejercicio, ha aumentado en 8.8869 millones el volumen de recursos gestionados, hasta 119.683 millones, de acuerdo con los últimos datos de Inverco recabados por THE OBJECTIVE. A cierre de diciembre, esta cantidad ascendía a 110.814 millones, incluyendo el negocio de la extinta nacionalizada. La ganancia es un 76% más que los 5.000 millones que han logrado atraer el grupo cántabro y un 102% más que el banco azul. El Santander, en concreto, ha elevado de los 65.544 hasta los 70.575 millones la administración de todo tipo de fondos, mientras que BBVA, de 63.742 a 68.742 millones, entre enero y junio.

De esta manera, CaixaBank mejora el desempeño en una de las actividades clave para incrementar los ingresos en un momento de euribor en negativo a largo plazo, ya que genera importantes comisiones con los que incrementar sus márgenes operativos. La captación, además, se ha producido en plena fuga de clientes como consecuencia de la integración, lo que demuestra que los usuarios que se mantienen en el banco han ampliado sus posiciones a estos productos de inversión.

Todos los bancos, debido a la situación de tipos bajo cero, están potenciando este negocio ante la mayor demanda por parte de los ciudadanos, que ven como el dinero colocado en un depósito o en una cuenta corriente pierde valor. Una circunstancia que también está siendo aprovechada por bancos internacionales y grandes gestoras a nivel mundial. De hecho, Blackrock es tras CaixaBank el grupo que más recursos bajo gestión ha incrementado en los tres primeros trimestres del ejercicio presente. Según los datos de Inverco, casi 6.100 millones.

Entre los diez principales agentes de esta actividad son destacables, asimismo, los crecimientos que han experimentado tanto JP Morgan (más de 4.200 millones) como los de Ibercaja, Credit Agricole o Deutsche Bank, que sobrepasan los 3.000 millones captados en el periodo.

Atrae más de un euro de cada diez que entra en el sistema

Las cifras de la patronal de esta industria ponen de manifiesto el mayor interés por parte de los clientes en los activos bajo gestión, que totalizan ya 721.049 millones frente a los 643.800 millones de cierre de 2020. Es decir, que el volumen de fondos de inversión y planes de pensiones han experimentado un ascenso de unos 77.000 millones (un 12%). Por ello, la nueva Caixabank ha llegado a atraer más de un euro por cada diez que han entrado al sistema.

El grupo de origen catalán se puso como objetivo aumentar en los próximos tres años elevar los ingresos extra totales en 290 millones gracias a la fusión con Bankia, buena parte de los cuales provendrían de este segmento, además de los seguros más tradicionales. Con los resultados hasta ahora cosechados, va en línea de poder cumplir con las sinergias de facturación prometidas e, incluso, mejorarlas. Además, todavía falta la recta final del año, que es uno de los momentos más intensos de actividad debido a la campaña de los planes de pensiones. Es la fecha en la que todo el sector se vuelca en la captación y aportación a estos fondos con promociones e intereses más elevados.

Antes de romper con Mapfre

Del mismo aún tiene que cerrar la negociación de la ruptura que Mapfre tenía en bancaseguros con Bankia y reforzar, así, sus capacidades para poder incrementar su capacidad operativa. Está previsto que en diciembre selle un acuerdo y abone una indemnización que en el mercado se valora entre 700 y 1.000 millones.

La apuesta por los fondos de inversión y de pensiones de Caixabank es más clara que en sicavs, donde el Santander es líder con 4.931 millones administrados. En estos vehículos el banco liderado por Gonzalo Gortázar gestiona un patrimonio de 1.460 millones. BBVA, por su parte, suma casi 3.000 millones, por lo que al igual que el Santander es más potente en este tipo de productos que la entidad de origen catalán.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D