THE OBJECTIVE
Actualidad

El tiempo de hoy deja nevadas copiosas en la mitad norte y lluvias intensas en Canarias

Una veintena de provincias se encuentran en alerta por lluvias intensas y continuadas

El tiempo de hoy deja nevadas copiosas en la mitad norte y lluvias intensas en Canarias

Nevada la localidad riojana de Santa Marina | Gobierno de la Rioja

La nieve pone en alerta a una veintena de provincias en España. Afectarán este jueves a la cordillera cantábrica, a los Pirineos y a los sistemas Central e Ibérico. También en alerta, esta vez por lluvias intensas y continuadas, en Canarias, sobre todo en Tenerife y en la isla de La Palma.

La AEMET ha advertido a una veintena de provincias por riesgo de lluvias, nevadas o fenómenos costeros. En concreto, cinco provincias tendrán aviso amarillo por precipitaciones (Barcelona, Lérida, Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya), ya que espera que puedan acumularse hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

El fenómeno adverso más significativo este jueves serán las nevadas que tendrán en aviso de riesgo a Asturias, León, Palencia, Burgos, Soria, Segovia, La Rioja, Huesca, Zaragoza, Teruel, Lérida, Castellón y Guadalajara. Mientras, tendrán aviso amarillo por fenómenos costeros los litorales de La Coruña, Almería, Granada así como la ciudad autónoma de Melilla. En concreto, la AEMET espera que este jueves los cielos estén nubosos o cubiertos y con precipitaciones abundantes en el norte de Galicia, en el área Cantábrica y en Pirineos. Además, en el entorno del País Vasco pueden ser localmente persistentes.

Nubes en el noreste de la península

En el resto de España también habrá cielos nubosos y en Cataluña, Baleares y Melilla pueden producirse lluvias y chubascos ocasionales, igual que en el resto de Galicia y en el entorno de los sistemas Ibérico, Central y las Sierras del sureste, pero a lo largo del día tenderán a remitir. Durante la segunda mitad de la jornada la AEMET pronostica precipitaciones en el entorno de Andalucía occidental, Estrecho y Alborán y añade que en el área mediterránea y en Andalucía, además, podrán ir acompañadas de tormentas.

En cuanto a Canarias, se prevén chubascos y tormentas localmente fuertes y persistentes sobre todo en Tenerife y en La Palma. Todas estas precipitaciones serán en forma de nieve a partir de 1.000 a 1.200 metros en la cordillera Cantábrica y en el sistema Central; a partir de 800 a 1.000 metros en el resto de las áreas de montaña; en Pirineos y en el sureste en torno a 1.200 metros.

Bajada de las temperaturas en el norte

Respecto a las temperaturas, la AEMET apunta a que tenderán a descender en el Cantábrico, Pirineos y ambos archipiélagos, mientras que en el resto tenderán a subir de forma generalizada.

Por la noche las heladas serán débiles y afectarán a todos los sistemas montañosos así como a la meseta norte y persistirán durante el día en las zonas de alta montaña. También, pero más débiles y dispersas podrán registrarse heladas en otras zonas de la meseta sur.

En cuanto a los vientos, la AEMET señala que soplarán fuertes del noreste en el litoral gallego; del poniente en el Estrecho y Alborán y de componente oeste en Baleares. En el resto de la Península predominarán los vientos del oeste o del noroeste, con algunas rachas fuertes en áreas de montaña mientras que en Canarias soplarán vientos del este aunque con oeste fuerte en las zonas altas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D