THE OBJECTIVE
Internacional

El general emiratí Al Raisi, acusado de torturas, nuevo presidente de Interpol

El general emiratí Al Raisi, acusado de torturas, nuevo presidente de Interpol

El general Ahmed Nasser Al Raisi se reune con el director General de la Defensa Civil de Dubai | Gobierno de Dubai

Interpol ha elegido este jueves en Estambul a su nuevo director. Se trata del general emiratí Ahmed Naser Al-Raisi, cuya candidatura ha causado polémica porque recientemente ha sido acusado de torturar a detenidos, entre ellos dos ciudadanos británicos.

El general Al-Raisi se ha impuesto a la actual vicepresidenta, Sárka Havránková, directora de la policía checa, y reemplazará al surcoreano Kim Jong Yang, en el cargo desde 2018. Los estatutos de Interpol conceden al presidente un papel sobre todo honorífico y el verdadero responsable es el secretario general, Jürgen Stock, reelegido en 2019 para un segundo mandato de cinco años.

Varios países, entre ellos Francia, han abierto una investigación criminal a Al Raisi y recientemente también un gabinete de abogados turcos ha interpuesto denuncia ante la Fiscalía, informa el diario turco Cumhuriyet.

Para que prospere esta denuncia, posible al tratarse de un delito contra la humanidad, hace falta el visto bueno del Ministerio de Justicia turco, explicó una de las abogadas implicadas, Gizem Rodoplu, al citado diario.

En la reunión del organismo internacional de coordinación policial han participado 470 altos cargos, desde ministros a jefes de Policía. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, saludó a los participantes con un vídeo en el que subrayó la lucha de Turquía contra el terrorismo y pidió más colaboración internacional para extraditar a turcos acusados de pertenecer a la cofradía de Fethullah Gülen, a la que Ankara culpa del fallido golpe de Estado de 2016.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D