THE OBJECTIVE
España

Los Presupuestos suman otras 75 enmiendas en el Pleno del Congreso a falta de las votaciones finales

La última ronda de votación, también telemática, será para votar las distintas secciones y apartados del proyecto, entre las 9.30 y 13.00 horas

Los Presupuestos suman otras 75 enmiendas en el Pleno del Congreso a falta de las votaciones finales

Vista general de una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. | Eduardo Parra (Europa Press)

El Pleno del Congreso ha incorporado este jueves otras 75 enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 y ha iniciado desde las 9.30 horas de forma telemática las últimas votaciones para su aprobación final y remisión al Senado.

De esta manera, el Pleno de la Cámara Baja ya ha completado las tres rondas de votaciones telemáticas previstas entre el martes y el miércoles para las enmiendas de cada una de las secciones y apartados de las cuentas.

La última ronda de votación, también telemática, será para votar las distintas secciones y apartados del proyecto, entre las 9.30 y 13.00 horas. Estas son las votaciones decisivas de los Presupuestos, ya que el rechazo del Congreso a una sola de las secciones implicaría el fracaso de todo el Presupuesto.

Una mayoría de 188 votos

No se esperan sorpresas ya que, para superar estas votaciones, a los 154 votos del PSOE y Unidas Podemos (la formación morada sigue con 34 a la espera de sustituir el escaño de Alberto Rodríguez), el Gobierno suma los apoyos de ERC (13), EH-Bildu (5), el PDeCAT (4), Más País-Equo (2), Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe y el Partido Regionalista Cántabro.

Son un total de 182 diputados, por encima de la mayoría absoluta, y podrían ser más con el apoyo del PNV, que aunque este mismo miércoles informó que no daba por cerradas las negociaciones con el Gobierno, a la espera de lograr más concreciones en el AVE al País Vasco, ha acompañado con su voto favorable toda la tramitación de las cuentas.

ERC y PDeCAT incorporan sus enmiendas

La tramitación del proyecto en el Pleno de la Cámara Baja ha permitido incorporar el grueso de las aportaciones de ERC y PDeCAT, fundamentalmente inversiones territoriales en Cataluña en infraestructuras municipales, ferroviarias, carreteras, o culturales.

También se transfieren 10 millones de euros a comunidades y ayuntamientos para la compra de vivienda a la Sareb para destinarla a alquiler social, a propuesta de ERC.

Otra mejora en las cuentas es la enmienda pactada con el PNV para ampliar a 23 años la prestación por cuidado por enfermedad grave, limitada hasta ahora hasta que el hijo o menor a cargo cumpliera 18 años.

Asimismo, en el Pleno también se ha incluido la excención en Canarias de la aplicación del mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades, a instancias de Nueva Canarias.

También se han modificado, a iniciativa de ERC y EH-Bildu, respectivamente, las condiciones de jubilación de los Mossos d’Esquadra y la Policía Foral de Navarra para su equiparación a las de la Policía Nacional y la Ertzaintza.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D