THE OBJECTIVE
España

CaixaBank no encuentra datos requeridos por el juez de la red luxemburguesa del Popular

En un escrito, la entidad catalana traslada a la Audiencia Nacional que «no ha sido posible la localización de los documentos» de tres de las sociedades solicitadas.

CaixaBank no encuentra datos requeridos por el juez de la red luxemburguesa del Popular

Sususal de Caixabank.

Caixabank ha trasladado al Juzgado Central de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional que no ha podido localizar los documentos sobre tres sociedades que le solicitó el pasado julio en el marco de la investigación de la red luxemburguesa de Banco Popular, a través de la cual presuntamente se refinanciaron clientes con dificultades de la entidad.

El juez instructor José Luis Calama se dirigió en dos escritos al banco Santander y CaixaBank para que le enviasen todo tipo de detalles sobre sociedades ligadas a Thesan Capital, el socio de Popular en este frente. La petición al banco catalán llegó tras el escrito presentado por un exempleado de Bankia de su oficina en Santoña (Cantabria), en el que alertaba de que las sociedades luxemburguesas usaron esta sucursal como base de las operaciones en España.

Caixabank ha entrado gran parte de la documentación requerida por la Audiencia Nacional. No obstante, en un documento remitido al juzgado, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el banco comunica a la Audiencia Nacional que, «tras todas las búsquedas posibles en la diversidad de archivos en que pudiera estar depositada la documentación» relacionada con tres de las sociedades, «no ha sido posible la localización de la copia de las mismas». La entidad se refiere Thepo Consulting, Sistemas Mecánicos Avanzados y Bluequartz Investments.

Tras la declaración en el juzgado del extrabajador de Bankia, el magistrado decidió solicitar una batería de pruebas. Una de ellas es una auditoría interna de Bankia de 2019. A resultas de esta, la entidad avisó al Sepblac y «el comité de prevención de blanqueo de capitales pidió a la sucursal 9315, en plaza San Antonio, en Santoña, que cancelaran determinadas cuentas de sociedades relacionadas con D. Santiago Burgaleta y D. José Luis Macho Conde», según informó El Confidencial.

Por ello, la Audiencia pidió toda la documentación disponible sobre las sociedades que operaron en esta sucursal ligadas a Thesan: Bluequartz Investments, TC Investments, Trans Investments, Ecol Investment, Dublo Holding, Brasa Investment, Pride Investments, Universal Holding, Sistemas Mecánicos Avanzados, Thepo Consulti, Tifany Investment, Corporación Financiera Issos, Platja Amplaries, Taler Real Estate, Forum de Negocios de Granda, Forum de Negocios de Mostril y Forum de Negocios del Sur.

Sobre estas empresas, el juez de la Audiencia Nacional pidió todo tipo de detalles, como sus posiciones en depósitos y créditos desde 2014 hasta 2020, tres años después de que casi quebrara Banco Popular. También reclama todos los contratos, las cuentas anuales, los movimientos en las cuentas corrientes, las personas autorizadas a operar y detalles sobre los préstamos que pidieron, quién los analizó y cómo se aprobaron.

Junto a toda la documentación, Coloma también solicitó a CaixaBank la identidad y el puesto de la persona que se hiciese responsable ante el juzgado de la documentación solicitada», con su teléfono y correo electrónico. Una solicitud que, sin embargo, tampoco ha sido respondida por la entidad catalana.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D