THE OBJECTIVE
Sanidad

Preocupación por el aumento de ingresos por covid de pacientes sin vacunar

Seis de cada 10 ingresados en UCI por coronavirus en España son personas que no han querido vacunarse

Preocupación por el aumento de ingresos por covid de pacientes sin vacunar

Paciente tumbada en una camilla de la UCI del Hospital Enfermera Isabel Zendal | Eduardo Parra (Europa Press)

S

eis de cada 10 ingresados en UCI por coronavirus en España son personas que no han querido vacunarse. Con casi un 90% de la población diana inmunizada, los datos de los hospitales indican que la protección de las vacunas sigue siendo potente a la hora de combatir la enfermedad.

En esta pandemia hay pocas certezas, pero si en algo están de acuerdo todos los científicos es que las vacunas salvan vidas, descongestionan hospitales y evitan ingresos en UCI. Por ello es que desde que comenzara a dispensarse a principios de 2020 la vacuna contra la covid-19, la humanidad afronta la mayor campaña de vacunación de la historia con el único objetivo de evitar más muertes por coronavirus –en España 87.931 personas habrían fallecido por covid; 5.182.449, en el mundo–.

Los datos avalan una vez más lo que los ensayos clínicos venían vaticinado, las vacunas tienen una eficacia cercana al 100% para prevenir la covid severa en el mundo real. Y así lo refleja el último informe presentado por la Comisión Europea, donde a mayor porcentaje de vacunados, menos muertes por covid se registra. 

España, el quinto país con más población vacunada

España se encuentra en una posición privilegiada: es el quinto país con más población vacunada. Con un 89,2% con la pauta completa de la población diana –a fecha de realización de este artículo–, es el tercero con una menor mortalidad. En los últimos 14 días, tan solo cuatro personas de cada millón han muerto en el país a causa del coronavirus.

La lista de países con mayor tasa de vacunación la encabeza Irlanda (93%), Portugal y Malta (92%), Dinamarca (89%) y Bélgica (87%), siendo estos algunos de los países que menor tasa de mortalidad registran: 15, 10, 0, 10, 29 fallecidos, respectivamente, en los últimos 14 días por cada millón de habitantes. 

En la otra parte de la pirámide encontramos a Eslovaquia (54%), Rumanía (43%) y Bulgaria (29%), esta última con 325 fallecidos en los últimos 14 días por cada millón de habitantes.

No obstante, la correlación vacunación-muertes no es exacta en todos los países, pues cada uno tiene unas particularidades distintas. Es el caso de Eslovaquia, que con uno de los porcentajes más bajos de vacunación, también registra una de las cifras más bajas de fallecimientos: 29 en los últimos 14 días por cada millón de habitantes, según los datos facilitados por la Comisión Europea. 

«Esto puede ser que sea así porque haya muchos casos y muertes sin diagnosticar, aunque también se puede deber, y esto sería más positivo, a que las otras medidas que tenemos contra la covid, como el uso de mascarillas, distancia social, etc, se hayan implementado bien en este país», explica a THE OBJECTIVE el virólogo César Muñoz-Fontela, que desde febrero de 2020 trabaja para la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el grupo de Modelos Animales, dentro del equipo Research & Development Blueprint, para avanzar en el desarrollo de vacunas, terapias y fármacos contra la covid-19. «Lo que habría que ver en este caso es cuál es el porcentaje de letalidad con respecto al número total de casos diagnosticados», agrega.

6% de ocupación de camas UCI

Lejos han quedado ya aquellas cifras dramáticas de ocupación de camas UCI por pacientes covid de mediados de agosto, en lo peor de la quinta ola, con un 20% de ocupación; o el 45% notificado a principios de febrero, en los momentos más dramáticos de la tercera ola de la covid-19. En la actualidad, la ocupación de camas UCI por pacientes covid se encuentra en un 6,22%, a fecha de realización de este artículo –26 de noviembre–. Un porcentaje que se entiende mejor teniendo en cuenta que el 60% del total de estos ingresados en UCI corresponde a personas no vacunadas. 

La doctora Esther Álvarez, jefa de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Madrid, aclara a THE OBJECTIVE que la evolución de este tipo de paciente «suele ser muy mala y se complica fácilmente». «La mayoría de pacientes que tienen que ingresar en UCI son personas no vacunadas o vacunados de mayor edad, obesos o con enfermedades previas», aclara la médica, que apunta que en la actualidad el Severo Ochoa cuenta con ocho hospitalizados por covid y cinco hospitalizados por covid en UCI. Eso sí, todos los pacientes UCI son personas que no se han querido vacunar y, según ha podido saber este periódico, cuatro de ellos de la misma familia.

Patrón similar es el que tiene lugar en el Hospital Universitario de Fuenlabrada, donde según el doctor y Jefe de Servicio de Medicina Intensiva en el Hospital, Joaquín Álvarez, a fecha de 25 de noviembre, hay nueve pacientes covid hospitalizados y un hospitalizado por covid en UCI, después de 10 días sin ningún paciente covid en la unidad de cuidados intensivos. En esta ocasión, el paciente covid en UCI sí está vacunado.

El perfil también se repite en esta ocasión, vacunados mayores de 65 años que se están reinfectando o no vacunados por debajo de los 50.

La vacunación y la prevención, insisten los expertos, son los vectores clave para hacer frente a la covid-19. Así, por ejemplo, el pasado 22 de noviembre, con una incidencia acumulada de 132 casos y una tasa de vacunación con pauta completa cercana al 90%, se registraba un porcentaje de ocupación de camas hospitalarias del 5% y de un 2% de camas UCI; una situación que contrasta con la del pasado 11 de marzo de 2021, cuando, con la misma IA (132 casos) pero con tan sólo un 4% de vacunación completa, se registraba una ocupación hospitalaria del 22% y del 7% en el caso de las camas UCI.

Ahora, según datos del Ministerio de Sanidad, hay  3.004 pacientes ingresados y 562 personas en una UCI en España diagnosticadas con covid-19, el 6,13% del total de ingresados en estas unidades; y en las últimas 24 horas –a fecha de realización de este artículo– hubo 54 ingresos y 29 altas (una ocupación de camas UCI por pacientes covid-19 por encima del 25% se considera un nivel muy alto).

Perfil del no vacunado en España

La incidencia acumulada se sitúa en los 160 casos, siendo los menores de 12 años –grupo de edad en el que aún no ha comenzado la vacuna contra la covid– los que mayor IA acumulan: 253 casos por 100.000 habitantes. Los siguientes grupos donde mayor incidencia acumulada se registra son en los grupos de entre 30 y 30 años (164) y 40 y 40 (189).

Según los datos ofrecidos por el CIS, todavía hay cuatro millones de personas en España que aún no se han vacunado. Además, un 57,8% confirma que no se vacunará en ningún momento y el motivo más alegado para no hacerlo es no fiarse de las vacunas existentes (28,3%).

Dentro de los no vacunados, son mayoría los hombres, las personas de entre 25 y 44 años, las personas que se sitúan en la derecha en el eje ideológico -siendo mayoría los votantes de Vox- y quienes se consideran de clase baja/pobre.

El tramo de edad con mayor porcentaje de gente no vacunada es el tramo comprendido entre los 25 y los 34 años, con un 8,2%, casi dos puntos por encima del segundo escalón con más gente no vacunada, el tramo entre los 35 y los 44 años, con un 6,5%, correspondiendo así a los grupos donde la IA es más alta.

Así, ante esta situación, cabe preguntarse: ¿nos enfrentamos ahora a una epidemia de no vacunados? El virólogo César Muñoz-Fontel lo tiene claro: «Nos enfrentamos a otra vuelta de tuerca de la pandemia en la que los no vacunados a nivel global van a jugar un papel muy importante en la desescalada».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D