THE OBJECTIVE
España

El Congreso aprueba el presupuesto de Casa del Rey con apoyo de Podemos y el rechazo de Vox

El 74,43% del Congreso, 259 escaños sumando el apoyo extra del PP, apoya la partida frente a 23 abstenciones y la negativa de Vox y Ciudadanos

El Congreso aprueba el presupuesto de Casa del Rey con apoyo de Podemos y el rechazo de Vox

El rey Felipe VI | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

La votación de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso no se efectúa de modo conjunto, sino separadamente cada una de las secciones del proyecto, y en los aprobados este jueves la correspondiente a la Casa del Rey es una de las que más votos a favor ha cosechado, hasta 259 escaños, gracias al respaldo extra del PP.

También ha recabado la Casa Real numerosas abstenciones, en comparación con el resto de secciones que componen el proyecto de ley, en concreto las de 23 diputados de ERC, EH-Bildu, PdCAT y BNG, según reflejan las actas oficiales de las votaciones.

El promedio de «síes» cosechados por el Ejecutivo para las cuentas públicas de 2022 está en 188 procedentes de los dos grupos representados en el Gobierno de coalición y sus socios parlamentarios, frente a 159 «noes» del PP y demás fuerzas de oposición y una abstención del único diputado que tiene el BNG.

Por encima de estos resultados, destaca el referido a la sección 01, correspondiente a la Jefatura del Estado, que además del pronunciamiento positivo de los socialistas y parte de sus socios, ha contado con el de los diputados del grupo popular. Los de Vox o Ciudadanos han mantenido intacta su negativa y no han respaldado los presupuestos de la Casa del Rey.

En cambio, formaciones que sí han contribuido a sacar adelante los presupuestos de otras secciones, como ERC, el PdCAT o EH-Bildu, se han abstenido en este capítulo y se han sumado así al BNG, elevando el número de abstenciones hasta las 23.

74,43% de la cámara

En porcentajes, la sección 01 se ha aprobado con el respaldo del 74,43% del hemiciclo, el rechazo del 18,97% y unas abstenciones que representan el 6,61%.

Con todo, la sección de los presupuestos de 2022 que más apoyos ha obtenido ha sido la número 10, referida a «contratación centralizada«, donde los votos afirmativos han llegado a 272, incluida la mayor parte de los diputados del PP, porque ocho se han manifestado en contra.

También la número 07, de clases pasivas, ha logrado un notable respaldo de 260 «síes», también con los diputados del grupo popular, en este caso salvo 19 que han pulsado el botón del «no».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D