THE OBJECTIVE
Gente

La salud mental ya no es tabú: los famosos que están normalizando el problema

Numerosos rostros conocidos han dado voz a este problema del que ya ha alertado la OMS

La salud mental ya no es tabú: los famosos que están normalizando el problema

Gtres

La salud mental parece que va, poco a poco, quitándose el estigma que pesa sobre ella y sobre quienes padecen un problema de este tipo. Todo gracias al paso adelante que han dado numerosos rostros conocidos de aquí y de allí, al explicar su caso y no vivir en silencio su diagnóstico.

Una de las últimas celebrities en contarlo ha sido la tertuliana Elsa Ruiz, colaboradora del programa Sobreviviré. Fue el pasado martes cuando se despidió en directo en el espacio que conduce Nagore Robles en MiTele Plus, desvelando que decía adiós para velar por su salud mental.   

«No estoy pasando una etapa buena emocional ni psicológica. Estoy con depresión y ansiedad, tratándome con psiquiatra, medicación y demás, pero llevo un tiempo que la cosa no mejora», comenzó diciendo, emocionada. «Hace dos meses intenté suicidarme y estuve ingresada. El domingo tuve que ir a urgencias porque tuve varios ataques de ansiedad que no lograba bajar». 

Elsa Ruiz, ha dejado su trabajo en televisión para ingresar en un centro hospitalario (Gtres)

Elsa afirmó que dejaba su trabajo para ingresar en el área psiquiátrica de un hospital, por recomendación médica. ¿Su detonante? El acoso que sufre en redes sociales desde hace un año y que le ha afectado hasta llegar a este punto.  

Las redes sociales, la pandemia, el abuso de sustancias, el estrés, son muchas las causas que pueden causar este tipo de trastornos como la ansiedad, la depresión, la bipolaridad o los trastornos alimenticios, entre otros. Pero, además de Elsa, en estas últimas semanas han sido varios los famosos que han dado a conocer el suyo. Te contamos quiénes son. 

En España: de Ángel Martín a Dani Martín pasando por Tamara Gorro

Ángel Martín publicó hace una semana el libro Por si las voces vuelven. En él cuenta el brote psicótico que le llevó a estar ingresado en un centro médico en el año 2017. Un libro que él mismo describe como lo que le hubiera gustado leer cuando se vio en esa situación. «Invertir en salud mental me parecería inteligente, porque el acceso a psicólogos es un puto artículo de lujo», reconoce. 

Dani Martín reconoció recientemente en televisión, que lleva un año y medio acudiendo a terapia. «Estoy trabajando un montón de cosas que antes me frustraban y eran las que no dependían de mí. (…) Estoy aprendiendo a gestionar un montón de cosas, me he dado cuenta que todo aquello que no depende de uno, no debe hacernos tanto daño». 

Tamara Gorro dejaba sus redes sociales hace unas semanas por prescripción médica. Aunque no ha querido ponerle nombre a su problema, sí le ha explicado a su ‘familia virtual’ de 2 millones de seguidores, lo que le ocurre. «No estoy bien, pero tengo muchas ganas de curarme», le ha respondido a una de sus followers.  

Unos, en un libro, otros, en televisión y otros, en redes sociales, pero hay quien también le pone música. Ha sido Vega, de Operación Triunfo 2, la que ha confesado a colación del lanzamiento de su nuevo single, Bipolar, que es precisamente este trastorno el que se le diagnosticó hace unos años. A través de un post en su blog ha contado cómo fue el día que recibió la valoración del especialista: «Persona PAS (altamente sensible), coeficiente intelectual superdotado (y desaprovechado…esto se lo añado yo), bipolar y migraña hemipléjica crónica. Su cóctel molotov, gracias», revela. Y, como el resto de rostros conocidos, insiste en que la salud mental debería ser una prioridad en la sanidad. 

Fuera de nuestras fronteras 

No solo nuestros famosos sufren y dan visibilidad a los trastornos mentales. Estrellas de Hollywood, modelos, cantantes, también han dado a conocer sus problemas. Son famosos, tienen éxito, pero son personas que también sufren y no saben gestionar algunas emociones. Y, además, también quieren abogar para que sea más fácil acceder a los profesionales. 

La modelo Bella Hadid sorprendió a sus 47 millones de seguidores con unas imágenes en las que se mostraba llorando y un post en el que, sin decir cuál es el problema que padece, sí describe lo que siente. «Así son casi todos mis días y todas mis noches desde hace unos años. Cualquiera que esté sufriendo, por favor que recuerde esto: a veces lo único que tienes que escuchar es que no estás solo. (…) Es como una montaña rusa llena de obstáculos, con sus altibajos y sus aristas, pero siempre hay luz al final del túnel y esa montaña rusa acaba deteniéndose en algún momento». 

Bella Hadid se expuso llorando para hablar sobre la salud mental: “Las  redes sociales no son reales” - Infobae

Selena Gómez ha ido un paso más y, tras haber contado que es bipolar y que ha padecido ansiedad y depresión, ha decidido lanzar Wondermind, una plataforma de podcasts en la que, además de contar sus propias experiencias, también hablarán profesionales del tema. Este nuevo medio quiere normalizar las enfermedades mentales y tiene como objetivo ayudar en el cuidado de la salud mental. Y lo hará con su madre y su mejor amiga.

Selena Gómez ha decidido lanzar una plataforma de podcasts para normalizar las enfermedades mentales (Gtres)

Lo que dicen los expertos

La OMS alertaba, en un estudio reciente, de las consecuencias que ha traído la pandemia en los servicios de salud mental de los 130 países que han participado en el mismo. Una de ellas es que hay una necesidad urgente de incrementar la financiación en esta área médica. El duelo, el aislamiento, la pérdida de ingresos y el miedo están generando o agravando este tipo de trastornos que también afecta, cada vez más, a los jóvenes.  

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D