THE OBJECTIVE
Internacional

La Comisión Europea propone suspender los vuelos desde el sur de África por la nueva variante de covid

La Comisión Europea propone suspender los vuelos desde el sur de África por la nueva variante de covid

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Estrasburgo. | Christian Hartmann (Reuters)

La Comisión europea ha propuesto suspender los vuelos procedentes del sur de África debido al descubrimiento de una nueva variante de coronavirus, según ha anunciado este viernes la presidenta Ursula von der Leyen.

«La Comisión europea propondrá, en estrecha coordinación con los Estados miembros, activar el freno de emergencia para interrumpir los vuelos procedentes de la región del sur de África debido a la variante B.1.1.529», dijo en Twitter la responsable.

Los países se blindan ante los vuelos procedentes del sur de África

Para tratar de evitar su propagación en el Reino Unido, donde hasta ahora no se ha detectado ningún caso, el Gobierno británico ha decidido suspender temporalmente todos los vuelos desde Suráfrica, Namibia, Lesoto, Esuatini, Zimbabue y Botsuana. 

Por su parte, Alemania ha anunciado que no admitirá a viajeros procedentes de Sudáfrica. 

Israel vetó ayer por la noche la entrada de viajeros de siete países del África austral -Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini- tras la aparición allí de una nueva variante B.1.1529 de covid-19, altamente mutable. La medida prohíbe la entrada de extranjeros procedentes de esos seis países, y los israelíes que quieran regresar deberán aislarse en un hotel administrado por el estado durante una semana y serán liberados después de recibir dos pruebas PCR negativas.

El Ministerio de Salud de Israel ha informado esta mañana de que la nueva variante de covid-19, la B.1.1529 detectada en Sudáfrica, se ha encontrado en un viajero de Malawi, mientras hay otras dos personas procedentes del extranjero con sospechas de estar infectadas con ella.

Una variante con múltiples mutaciones

Científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica confirmaron este jueves la detección de una nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529, que posee múltiples mutaciones y que ha despertado «preocupación» entre los especialistas, aunque su impacto aún tiene que ser estudiado.

La nueva variante presenta «una constelación muy inusual de mutaciones», pero su «significado aún es incierto», explicó en una rueda de prensa virtual el profesor Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP, una institución científica del este de Sudáfrica).

En total, la B.1.1.529 presenta más de una treintena de mutaciones y algunas de ellas son, según los científicos sudafricanos, motivo de preocupación por su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.

El descubrimiento de esta variante se produjo en un análisis el pasado 23 de noviembre, a partir de muestras tomadas entre el 14 y el 16 de noviembre tras un alza del número de casos detectada en Johannesburgo y Pretoria. No obstante, no ha sido hasta ayer cuando se dio a conocer su existencia. «No queríamos que esto estuviera merodeando como un rumor», ha defendido el ministro de Salud sudafricano, Joe Phaahla

(

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D