THE OBJECTIVE
España

Optimismo en Cs: Arrimadas ve un punto de inflexión en las últimas encuestas

La formación naranja observa «claros síntomas de mejora» en los sondeos de diferentes CCAA y ve por primera vez «la salida del túnel»

Optimismo en Cs: Arrimadas ve un punto de inflexión en las últimas encuestas

Inés Arrimadas | Cs

Un punto de inflexión en Madrid, Andalucía o Murcia, por poner tres ejemplos. En Ciudadanos ven en las últimas semanas «claros síntomas de mejora» en las encuestas que están llegando de diferentes territorios y por primera vez en mucho tiempo ven «la salida al túnel» en el que entraron tras la debacle del 10-N hace dos años, subrayan fuentes de la dirección nacional de Cs a THE OBJECTIVE.

La primera en verbalizarlo fue la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, a comienzos de octubre y también hay mensajes positivos desde otras comunidades autónomas. Un escenario que ha llevado a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, a hacer hincapié a los suyos en que lo peor ya ha pasado y que toca pensar en la remontada de cara al ciclo electoral de 2022 -donde habrá andaluzas al menos- y 2023, cuando a las municipales y autonómicas les deberían seguir las generales.

«Todo el reparto de los organismos constitucionales está penalizando a PP y PSOE», constatan las citadas fuentes sobre la reciente renovación del Tribunal Constitucional y las negociaciones de los dos principales partidos para hacer lo mismo con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). «Lo estamos acogiendo con cautela a la espera de que se convierta en algo estable» la subida que vaticinan algunos sondeos, añaden en la sede nacional naranja.

Ciudadanos confía en que este «cambio de tendencia» en algunas comunidades autónomas ponga fin al punto débil que tiene el partido centrista en estos momentos. En concreto, las encuestas a nivel nacional que hasta hace poco solo garantizaban un escaño por la circunscripción de Madrid y que ahora ya están en la horquilla de los 2-3. «Esos sondeos siguen haciendo daño porque fomentan el voto útil cuando toque depositar el voto en la urna», inciden las fuentes de Cs antes de lanzar una advertencia a PP y PSOE: «No se nos puede despreciar».

Villacís, decisiva en Madrid

La primera encuesta que animó a los naranjas fue la de Sigma Dos en octubre sobre unas hipotéticas municipales en Madrid. El PP de José Luis Martínez-Almeida pasaría de los 15 ediles actuales a 22, mientras que el Ciudadanos de Begoña Villacís perdería el mismo número de concejales -de 11 a 4-, si bien podría mantener grupo propio gracias al 8,4% de los votos y, lo más importante, ser decisivo para formar un nuevo gobierno de centro-derecha ya que el sondeo colocó a Vox también con 4 escaños pero con peor porcentaje de papeletas -un 6,9%-.

La coordinadora de Ciudadanos en Madrid celebró en aquel momento que la formación naranja continuaría teniendo un papel «decisivo» en el Consistorio de la capital fruto de ese «punto de inflexión» entre los madrileños. «Cuando todo el mundo daba por descartado a Cs, cuando el entorno nacional no es alentador, tenemos un 8,6% de intención de voto, por encima de Vox, y Cs sigue siendo decisivo en el Ayuntamiento de Madrid», hizo hincapié Villacís.

En Andalucía, el PP ganaría las elecciones andaluzas con el 38,3% de los votos y una ventaja de 15,2 puntos sobre el PSOE-A – 23,1%- de los sufragios, y podría sumar la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico con Vox o incluso con Ciudadanos, su actual socio de gobierno, pese a que la formación naranja perdería dos tercios de sus 21 diputados actuales y caería hasta la quinta posición, según el último barómetro de octubre del Centro de Estudios Andaluces, el CIS de la Junta de Andalucía.

La formación de Juan Marín se quedaría con el 8,3% de los sufragios que se traducirían en siete escaños frente a los 21 actuales, pero lo más importante para los naranjas es que el PP de Juanma Moreno con sus 49-51 escaños podría elegirles a ellos como socio de gobierno en vez de Vox, que obtendría entre 13 y 15 escaños ya que la mayoría absoluta se sitúa en el umbral de los 55 asientos. En otra encuesta de La Razón, los naranjas cosechan un 5,1% de los votos, un porcentaje que también podría valer si Moreno llega o se acerca a los 50 escaños.

La última encuesta de Murcia

En Murcia también están con mejor ánimo después del barómetro de otoño de CEMOP, realizado por la Universidad de Murcia. El PP de Fernando López Miras obtendría 20 de los 45 escaños en liza, cuatro más que en los últimos comicios, pero lo más interesante para Ciudadanos es que en dicha encuesta sacó la cabeza con dos escaños alejando el fantasma de la desaparición.

Los puentes entre el PP y Cs están rotos en estos momentos tras la fallida moción de censura del pasado mes de marzo, pero la izquierda no alcanza con los naranjas la mayoría absoluta de 23 escaños pues PSOE suma 14 diputados en dicho sondeo mientras que Podemos se queda en tres. Pero de aquí a un año y medio todo puede pasar. La nueva coordinadora autonómica, María José Ros, celebró el resultado de la encuesta en las redes: «No es un milagro, es el fruto del trabajo que realizamos».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D