THE OBJECTIVE
Actualidad

Corea del Norte condena a muerte a un hombre por importar copias pirata de 'El juego del calamar'

El estudiante que compró el ‘pendrive’ ha sido condenado de por vida y los seis compañeros que vieron los capítulos a trabajos forzados durante cinco años

Corea del Norte condena a muerte a un hombre por importar copias pirata de ‘El juego del calamar’

Gente disfrazada de 'El juego del Calamar' en Hong Kong. | Tyrone Siu (Reuters)

En Corea del Norte han condenado a muerte por fusilamiento a un hombre que introdujo copias ilegales de El juego del calamar después de que las autoridades pillaran a unos alumnos de instituto viéndola.

Según la agencia Radio Free Asia (RFA), la serie se pasaba de unos a otros a través de memorias USB que llegaban de China, país en el que Netflix tampoco está disponible. Las autoridades norcoreanas han mostrado su dureza ante los hechos, ampliando el castigo a todos los implicados. El estudiante que compró el pendrive ha sido condenado de por vida y los seis compañeros que vieron los capítulos deberán realizar trabajos forzados durante cinco años.

Además, tanto profesores como trabajadores del instituto han sido despedidos y podrían ser desterrados a unas minas alejadas de la sociedad. El texto de RFA refleja una gran preocupación en ese centro educativo por la probabilidad de que la investigación termine implicando a más personas.

En El juego del calamar, se muestra de forma implícita el enfrentamiento de Corea del Sur con el régimen de sus vecinos del norte, aunque sea de forma velada. Una realidad que se refleja en la jugadora 067, Kang Sae-byeok (Jung Hoyeon), que pudo escapar junto a su hermano de la dictadura de Kim Jong-un, una suerte que no tuvieron sus padres. De hecho, lucha a vida o muerte contra los demás en los juegos infantiles por el dinero del premio, con el que pretende comprar una casa y traer a su madre a un lugar seguro.

El hermetismo cultural de Corea del Norte

La represión contra la cultura en Corea del Norte cada vez va a más. En diciembre de 2020, el gobierno aprobó la ley de ‘Eliminación del pensamiento y la cultura reaccionarios’. Esto prohíbe la entrada de cualquier película, serie, obra de teatro, libro o canción en su territorio, especialmente si ha sido producido por Estados Unidos o Corea del Sur. 

En cuanto a El juego del calamar, medios propagandísticos afines al régimen han descrito la trama como «la triste realidad bestial de la sociedad surcoreana».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D