THE OBJECTIVE
Tribunales

La Audiencia Nacional acepta las garantías de EEUU para extraditar al 'Pollo' Carvajal

El escrito da tres días a las partes para presentar un recurso de súplica

La Audiencia Nacional acepta las garantías de EEUU para extraditar al ‘Pollo’ Carvajal

'El Pollo' Carvajal.

La Audiencia Nacional ha aceptado las garantías procesales enviadas por Estados Unidos para la extradición de Hugo Armando ‘El Pollo’ Carvajal, exjefe de la Contrainteligencia militar de Hugo Chávez en Venezuela. Se trata del último trámite que quedaba pendiente para proceder a la entrega de Carvajal al país norteamericano, donde es requerido por presuntos delitos de narcotráfico y organización criminal, y la razón por la que su extradición fue paralizada ‘in extremis’ a finales de octubre.

En un auto al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por el magistrado Alfonso Guevara, ha acordado este viernes «declarar suficiente la garantía prestada por los Estados Unidos» mediante nota verbal.

El escrito da tres días a las partes para presentar un recurso de súplica. La defensa de Carvajal confirma a este diario que va a presentar un recurso dentro del plazo estipulado. Una vez que sea firme la resolución, indica el auto, se remitirá a la Subdirección de Cooperación Jurídica Internacional y al servicio de Interpol para que se proceda a la entrega del reclamado a Estados Unidos.

Las autoridades norteamericanas informaron la pasada semana, a través de una nota verbal remitida por su Embajada al Ministerio de Exteriores, de que si Carvajal es condenado a una «potencial» cadena perpetua la pena no sería «inalterable» porque «el marco legal vigente» en EEUU le permitiría poder «librarse» de ella mediante una solicitud de indulto o de una sustitución de la pena por otra inferior. 

La Fiscalía consideró suficientes las garantías ofrecidas por Estados Unidos, ya que contemplan «una revisión de la cadena perpetua y la aplicación de medidas de clemencia» que abren la puerta a que no quede «recluido de por vida de manera indefectible».

Batería de recursos preparada

A pesar de que la resolución de este viernes le acerca más a su extradición, la defensa de ‘El Pollo’ está dispuesta a activar de nuevo toda la maquinaria de recursos judiciales a su alcance para frenar su entrega. Eso incluye la intención de llegar ante el Tribunal Constitucional «e incluso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos si le dejan», tal y como adelantó este diario.

Caravajal mantiene abiertos otros recursos que intentaría reactivar en paralelo a su posibles acciones ante el tribunal de garantías: uno de revisión ante el Ministerio del Interior contra la denegación de su asilo en España, otro de medidas cautelares ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y otro ante la Sección Tercera de la Sala de lo Penal. 

En este último recurso, al que tuvo acceso este diario, la defensa de ‘El Pollo’ recuerda que el Tribunal de Justicia de la Comisión Europea ya condenó a Hungría por haber incumplido la directiva 32/2013, al proceder a la entrega de un reclamado que mantenía abierto un recurso contencioso-administrativo contra la denegación de su asilo. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D