THE OBJECTIVE
Cataluña

Cataluña suspende la obligatoriedad del pasaporte covid tras colapsarse su web

El Ejecutivo catalán había decretado a principios de semana la obligación de presentar el certificado covid en locales de hostelería, gimnasios, centros deportivos y residencias

Cataluña suspende la obligatoriedad del pasaporte covid tras colapsarse su web

Marta Pérez | EFE

El Govern ha suspendido la obligatoriedad de presentar el pasaporte covid. Al menos este fin de semana. La razón: el colapso de la página web que permite descargarlo.

En declaraciones a los periodistas este viernes, el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha dicho que el próximo lunes se reunirá la Comisión Delegada en materia de covid-19 para analizar la situación: «Tendremos todos los datos desde el punto de vista más tecnológico”.

Obligación en hostelería, centros deportivos y residencias

El Ejecutivo catalán había decretado a principios de semana la obligación de presentar el certificado covid en locales de hostelería, gimnasios, centros deportivos y residencias de ancianos a partir de este viernes a raíz del empeoramiento de los indicadores de la pandemia.

Ante la nueva decisión del Govern, el departamento ha informado de que «solo» este jueves en Cataluña se emitieron 174.300 certificados, cifra que supone 102.000 más que el jueves de la semana pasada.

Salud ha detallado que, desde el jueves, la aplicación de ‘La Meva Salut’ estaba experimentando lentitud en el acceso por un «mayor volumen de entradas».

Riesgo alto

Las nuevas medidas –con una vigencia de dos semanas– se apoyan en un informe de la Agencia de Salud Pública que constata que la incidencia del coronavirus «aumenta notablemente» en Cataluña, con una tasa semanal de casos diagnosticados de 102,9 contagios por 100.000 habitantes, un 38,8% más que la semana pasada.

Los casos sintomáticos han crecido «rápidamente» en todas las regiones sanitarias: Alt Pirineu i Aran (Lleida, Girona) es la región con mayor incidencia acumulada, seguida de Girona, Catalunya Central (Barcelona) y Terres de l’Ebre (Tarragona).

El grupo de edad de los cinco a los 14 años es el que registra una mayor incidencia semanal de casos diagnosticados, y los porcentajes de ingreso en las personas de 60 a 79 años «preocupan por su potencial gravedad», pese a los altos niveles de vacunación.

Catalunya vuelve a situarse en fase de alerta tres sobre cuatro (riesgo alto), y en los hospitales la ocupación por covid-19 crece tanto en camas convencionales como en las de críticos: «La afectación sobre el sistema sanitario crece de forma global en todos los niveles».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D