THE OBJECTIVE
Lifestyle

Alimentos que aceleran el metabolismo y te ayudan a adelgazar de manera eficiente

Si quieres perder peso pero no sabes por dónde empezar, sería inteligente que revisaras tu cesta de la compra

Alimentos que aceleran el metabolismo y te ayudan a adelgazar de manera eficiente

Todos sabemos que para adelgazar hay que comer mejor, ni más ni menos. Pero ¿qué es exactamente mejor? Pues, lector, simplemente es comenzar a alimentarte de forma más inteligente, y una manera de hacer, si quieres perder peso, es ingerir alimentos que aceleran el metabolismo –esto es, que aumenten la quema de grasa en reposo–.

El metabolismo incluye todos los procesos químicos que ocurren continuamente dentro de nuestro cuerpo, y que son necesarios para que nuestros órganos funcionen normalmente, llevando a cabo tareas tan simples como respirar, reparar células y digerir alimentos. Nuestros cuerpos necesitan energía para iniciar todos esos procesos metabólicos, y nuestra tasa metabólica basal es la cantidad de calorías que nuestro cuerpo utiliza para mantenernos vivos y llevar a cabo lo anterior.

Parece un lío pero en realidad es bastante sencillo. Con lo que tienes que quedarse es que tener un metabolismo rápido supone que quemar más calorías haciendo lo mismo que antes (y también más que la media de la población). Para conseguirlo solo has de comer ciertos alimentos que aceleren tu metabolismo o, lo que es lo mismo, que hacen que tu cuerpo gaste más energía para digerirlos. A continuación, en THE OBJECTIVE, te contamos algunos de ellos:

1) Pollo, pescado y huevos

Los alimentos ricos en proteínas, como la carne, el pescado y los huevos, ayudan a acelerar tu metabolismo hasta en un 30% durante algunas horas después de ingerirlos. Así lo han reflejado numerosas investigaciones, las cuales han demostrado que estos alimentos aumentan más el efecto térmico del cuerpo, esto es, la cantidad de calorías que éste tarda en digerirlos y procesarlos. 

2) Jengibre

El jengibre es un gran aliado a la hora de perder peso, pues además de reducir la sensación de hambre y aumentar, por tanto, la de saciedad, se ha demostrado que su consumo acelera el metabolismo. En concreto, un estudio demostró que disolver dos gramos en polvo de jengibre en un vaso de agua ayuda a quemar hasta 43 calorías más que si se consumiese sólo agua. Es decir, que si te tomas dos vasos como los mencionados al día, estarías quemando 86 calorías sin hacer nada más. En una semana, 602 kcal, 2.400 en un mes. Y recuerda que por cada déficit de 7.000 calorías se pierde, normalmente un kilo de peso. Echa cuentas.

3) Lentejas y garbanzos

Las legumbres son un alimento completísimo y que, por desgracia, consumimos muy poco, sobre todo por el tiempo que se invierte en su preparación. Si quieres adelgazar, sin embargo, debes hacerlas tus aliadas, sobre todo a las lentejas y los garbanzos, ya que tienen muchas proteínas y fibra.

No son pocos los estudios que han demostrado que el alto contenido de proteínas de estos alimentos ocasiona un mayor gasto de energía del cuerpo en digerirlos, en comparación con aquellos que tienen pocas proteínas. Y, en concreto, una investigación comprobó que los que siguen una dieta rica en legumbres aceleraran su metabolismo y pierden mucho más peso en sólo ocho semanas que los que no lo hacen-

4) Cacao

Suele decirse que una onza de chocolate puro negro al día es saludable. Para detectar qué chocolate del súper es saludable, y según el Real Decreto 1055/2003, debemos fijarnos en que lleve, mínimo, el 35% de cacao. Y cuanto más cacao, más sano. Por eso el mejor es el que contiene un 85% de cacao, es decir, el chocolate negro puro. Y si es sin azúcar, mejor.

Si eres fan del cacao y quieres adelgazar, no le tengas miedo, ya que se ha comprobado que puede hacer que nuestro cuerpo utilice la grasa acumulada para obtener energía. 

5) Marisco

Además de estar delicioso, el marisco es esencial para el correcto funcionamiento de la glándula tiroides, que regula el metabolismo. Y esto es gracias al hierro, zinz y selenio que contienen. Al respecto, se ha demostrado que llevar una dieta baja en los componentes mencionados recude la capacidad de la tiroides para producir cantidades suficientes de hormonas, lo que puede ralentizar bastante el metabolismo y, por tanto, boicotear nuestra pérdida de peso.

El marisco, además de lo anterior, tiene mucha menos grasa que el pescado azul, como por ejemplo la caballa, el atún o el salmón. 

6) Chile y cayena

Aunque en España no está muy extendido su uso en la cocina, el chile y la cayena son unos grandes aliados en los procesos de pérdida de peso, ya que favorecen la eliminación de las grasas y aumentan la temperatura corporal tras su consumo, lo que acelera el metabolismo basal hasta un 25%.

7) Mostaza

Igual que la comida picante, la mostaza puede acelerar tu metabolismo hasta en un 25% durante varias horas después de comerla, gracias a la capsaicina y a los fitoquímicos que contine. Una sola cucharadita, según un estudio, ya valdría para conseguir este efecto.

¿Qué alimento de la lista vas a incluir ya en tu dieta?

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D