THE OBJECTIVE
España

La ruptura de Manuela Carmena con Más Madrid pone en un aprieto a Yolanda Díaz

La alcaldesa de la capital ha manifestado al entorno de Díaz su apoyo, pero algunos sostienen que se siente decepcionada porque la ministra la está ignorado

La ruptura de Manuela Carmena con Más Madrid pone en un aprieto a Yolanda Díaz

Mónica García | Europa Press

La ruptura de la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con el entorno de Más Madrid, partido que ayudó a fundar hace dos años, pone en un aprieto a la política de alianza de Yolanda Díaz. La exregidora aseguró a Díaz su voluntad de apoyar a su plataforma, pero en las últimas semanas Díaz maniobró para buscar también el respaldo de Más Madrid, concretamente de Mónica García, quien acudió con la dirigente gallega al acto de Valencia con Ada Colau y Mónica Oltra. Fuentes de la izquierda madrileña aseguran que Carmena ahora se quiere distanciar de Díaz porque «no le ha hecho hueco», aunque desde el entorno cercano de Carmena niegan ese extremo. Y recalcan que los que se están distanciando son los de Más Madrid.

El pasado jueves, Carmena presentó en Madrid su nuevo libro, La joven política. Durante el encuentro atacó tanto a Pablo Iglesias y Podemos como a la formación que fundó en enero de 2019 con Íñigo Errejón. Carmena dijo que Más Madrid y Más País «no han hecho nada todavía», mientras que tachó a Podemos de vieja política. Sobre el nuevo proyecto de Yolanda Díaz tampoco manifestó demasiada cercanía. Ha reconocido que, según ella, Díaz va por el buen camino al desear crear una formación sin siglas políticas preestablecidas (es decir, sin partidos), pero también asumió que no sabía si podía cuajar y dijo no tener información actualizada sobre ello.

Varias fuentes consultadas por este diario sostienen que la relación entre Díaz y Carmena se ha enfriado. «Esperaba que la nombrara algo y por lo visto pasan de ella», explican. También a nivel sindical, donde Díaz cosecha sus principales apoyos políticos, confirman que «Carmena ve con simpatía la operación, pero como tal no se ha sumado». «Carmena comparte el modelo de candidatura sin partido y que se busque a personalidades de la sociedad civil, pero hay que tener en cuenta que ella está enfrentada con Más Madrid y Más País, porque los suyos rompieron con ellos y han creado un nuevo grupo», afirman y añaden: «Se está dejando querer, pero va de reina madre«.

Encrucijada

Desde el entorno cercano a Carmena aseguran que la exalcaldesa no está buscando ningún cargo, aunque sí ha garantizado su apoyo a Díaz de manera confidencial. Quienes en cambio, sostienen estas fuentes, ya se han desmarcado de la ministra de Trabajo son los de Errejón. Es cierto que el líder de Más País en el Congreso de los Diputados maniobra para mantener sus siglas y mira con mucho cuidado la entrada en la plataforma de Díaz. Incluso Mónica García, quien en teoría representa el sector más proclive al acuerdo, rebajó las expectativas el día siguiente al encuentro de Valencia.

El grupo de Más Madrid celebra este domingo un encuentro en la capital para escenificar la unidad entre Errejón, García y Rita Maestre, la lideresa de la formación en el Ayuntamiento de Madrid. Errejón, como desveló este diario, pidió internamente tener más visibilidad y se quejó porque consideraba que lo estaban apartando de facto. El encuentro de este domingo demuestra que su petición ha sido de momento tomada en consideración, aunque queda por ver si ganará su pulso para alejarse lo máximo posible de Yolanda Díaz.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo tiene a partir de ahora un problema. Díaz quiere contar con el apoyo en la sombra de Carmena, tanto por su tirón electoral en la capital como por el enfoque de superación de la política tradicional. Pero debe decidir si decantarse por sellar un pacto con los de Más Madrid, que excluiría a Carmena de la ecuación, o seguir apostando por la exalcaldesa. Es evidente que las dos opciones al mismo tiempo no son transitables.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D