THE OBJECTIVE
España

Albares reafirma a su homólogo venezolano las críticas por las recientes elecciones

El ministro de Asuntos Exteriores asiste a la cumbre de cancilleres iberoamericanos en Santo Domingo en la que se ha reunido con Félix Plasencia

Albares reafirma a su homólogo venezolano las críticas por las recientes elecciones

José Manuel Albares y Félix Plasencia. | Orlando Barría (EFE)

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, se ha reunido este viernes en Santo Domingo, donde asiste a la cumbre de cancilleres iberoamericanos, con su homólogo en Venezuela, Félix Plasencia, a quien ha reiterado la postura expresada por el Gobierno respecto a las recientes elecciones.

Según han informado a Europa Press fuentes diplomáticas, Albares ha hablado con Plasencia sobre los comicios y le ha «ratificado» lo manifestado en el comunicado publicado por su departamento y que ha sido criticado desde Caracas.

También Plasencia ha confirmado en su Twitter el encuentro. Según ha precisado, ha sido un «cordial desayuno de trabajo» en el que ambos han mantenido un «un diálogo franco y sincero sobre cómo fortalecer nuestras relaciones bilaterales y profundizar nuestra cooperación en lo multilateral».

El encuentro viene precedido del malestar público de Caracas por las críticas expresadas por el Gobierno en relación a las elecciones regionales y municipales del domingo. A ojos de las autoridades españolas, «persisten graves deficiencias» en el proceso electoral venezolano, que no habría cumplido los estándares internacionales.

El Ministerio de Exteriores venezolano se declaró «decepcionado» por lo que consideraba «juicios de valor«, si bien Plasencia no ha hecho alusión a este malestar en su mensaje en Twitter. Tampoco lo hizo el jueves al término de su primera reunión con el nuevo encargado de negocios de España en Venezuela, Ramón Santos Martínez, a quien recibió en Caracas.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez designó a Santos Martínez como máximo representante diplomático en Venezuela a principios de noviembre. España carece de embajador desde la salida de Jesús Silva en noviembre de 2020, como muestra de disconformidad con la situación del país sudamericano.

Ambos ministros coinciden este viernes en República Dominicana, donde ambos asisten a una reunión ministerial en la que, entre otras cosas, se debatirá el nombramiento del nuevo titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), cargo que ocupaba hasta septiembre la costarricense Rebeca Gryspann.

Otros encuentros bilaterales

Este ha sido también otro de los temas abordados con Plasencia, según las fuentes consultadas, así como con los otros ministros con los que Albares ha mantenido encuentros bilaterales.

Según ha informado él mismo en su Twitter, se ha reunido también con el ministro de Guatemala, Pedro Brolo, quien además es uno de los candidatos al puesto; con el de Ecuador, Mauricio Montalvo, cuyo país también cuenta con Rosalía Arteaga como candidata; y con el de Perú, Óscar Maúrtua, que igualmente tiene como candidato al excanciller José Antonio Garciá Belaúnde.

El ministro de Exteriores se ha entrevistado también con el canciller de República Dominicana, Roberto Álvarez, anfitrión del encuentro y cuyo país albergará la próxima Cumbre Iberoamericana, así como con el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Con todos ellos ha abordado, según fuentes diplomáticas, las relaciones bilaterales así como el compromiso de España con la recuperación post COVID-19 en la región y con la cooperación sanitaria mediante la donación de vacunas a través de COVAX y de insumos médicos. El Gobierno ya ha donado más de 7,5 millones de dosis de vacunas a América Latina y el Caribe.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D