THE OBJECTIVE
España

Yolanda Díaz cosecha apoyos entre los sectores de IU que más criticaban a Iglesias

El movimiento de Díaz puede representar una catarsis de la opa hostil que Iglesias dio a IU. Los escépticos piden cautela y recuerdan que Díaz ya ha traicionado a IU

Yolanda Díaz cosecha apoyos entre los sectores de IU que más criticaban a Iglesias

Europa Press

La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, cosecha apoyos entre los sectores de Izquierda Unida que más criticaban a Pablo Iglesias cuando el madrileño dio el asalto a la formación con la creación de Podemos en 2014. Se trata de algo parecido a una catarsis para ese espacio político, en el que hace tan solo siete años se vivió la ofensiva de Iglesias y Podemos como una traición a los valores de unidad de la izquierda alternativa al PSOE. Algunos de los veteranos de IU que en estos años han luchado con más fuerza contra Iglesias y Podemos ahora abrazan con «entusiasmo» la opción electoral de Díaz, según afirman fuentes de IU a THE OBJECTIVE.

Las familias dispuestas a apoyar a Díaz se hallan en varios territorios, y de ellas forman parte algunos de los principales referentes nacionales de los últimos años. «Es absolutamente cierto», aseguran varias fuentes tanto de Unidas Podemos como sindicales, donde Díaz goza también de muchos apoyos. Se trata de corrientes y grupos de dirigentes que se quedaron apartados tras la OPA hostil de Podemos entre 2014 y 2015, y que ahora esperan poder recuperar algo de brillo con el nuevo curso de Yolanda Díaz.

Paradójicamente entre los más proclives a apoyar a Díaz se halla incluso Alberto Garzón, quien favoreció la unidad con Podemos y que también ha representado para esos sectores un enemigos en estos años. Pero en la política todo cambia rápidamente, y en el caso de Yolanda Díaz las alianzas y pactos se están sellando «a la velocidad del trueno», según afirman las fuentes consultadas. En cuanto a Garzón, en IU sostienen que su apuesta por la dirigente gallega es una vía para evitar quedar del todo niquelado después de que el propio Iglesias empezara a desconfiar de él tras el pacto a escondidas con los socialistas durante la negociación de investidura de 2019.

Maniobra peligrosa

Ahora, sin embargo, Garzón forma parte del grupo de miembros de IU más cercanos a Díaz. En la última reunión confederal, Garzón pidió oficialmente respaldar a Díaz, mientras que Enrique Santiago abogó por ganar tiempo. Santiago es el líder del PCE y un hombre de máxima confianza de Iglesias. Y como él está intentando enjaular a la dirigente gallega en un esquema de pacto que se inspira en el Frente amplio de Chile.

En este modelo, que también apoyan algunos cuadros de IU que quieren volver a la primera línea de la política, no queda claro, no obstante, el peso que pueda tener la formación en la plataforma de Díaz. «El peligro es que queden totalmente desdibujados. Podemos es ya una marca acabada, pero Irene Montero y algunos de los suyos se salvarán. Pero, ¿cuántos entrarán en las listas de IU? Ahora con 35 diputados de Unidas Podemos son cinco, en la plataforma de Yolanda pueden quedar uno o dos», avisan los escépticos.

«Ya sabemos lo que ocurrió con Podemos, así que algunos ya están avisando que no se repita el mismo error», comentan también desde IU algunos cuadros que intentan rebajar el entusiasmo de sus compañeros. Díaz, de hecho, insiste en plantear un modelo que prescinda de los partidos, pero también es consciente de que necesita cuadros y sobre todo apoyo en varios niveles. De momento, Díaz ha sellado pactos públicos con los sectores de Ada Colau y parte de Compromís. Pero en IU creen que su influencia puede beneficiar a la dirigente gallega.

Triple traición

Todo ello con la dificultad de lograr que Díaz permita superar la herida que se generó entre el planteamiento renovador de Iglesias y los que hace años se enfrentaron a él, y lo perdieron todo. Aunque de momento la novedad atañe a que Díaz puede representar para algunos una oportunidad de cara al futuro. Siempre y cuando la ministra de Trabajo no acabe traicionando también estas esperanzas. «Yolanda ya está traicionando a Podemos, y antes lo hizo con IU y con En Marea. Es muy ambiciosa y lo único claro es que si hace falta se cargará quién sea con tal de triunfar», avisan los de IU más cautelosos con la estrategia de la vicepresidenta del Gobierno.

Díaz, en efecto, formó parte del grupo de dirigentes de IU que avaló la OPA hostil de Iglesias. En aquella época, sectores de IU liderados por Julio Anguita facilitaron a Iglesias crear un sujeto político que se enfrentara por la izquierda al partido que entonces lideraba Cayo Lara. El propio sector de Lara, según ha sabido este diario, no muestra demasiadas reticencias ante el plan de la gallega. Y lo más probable es que sus afines acaben alineándose a lo que defiende Garzón, si bien las relaciones con él no son buenas.

La voluntad de superar Podemos une a estas familias de IU. Además de un sentimiento de venganza hacia el líder morado y su núcleo que quiso hasta hace pocos meses fagocitar a IU para absorber todos sus militantes. Es por ello que en esa guerra interna muchos ven en el plan de Díaz el caballo de Troya para acabar por la vía de los hechos con los morados. Iglesias, en efecto, a pesar de que los suyos defiendan públicamente a la ministra gallega, también ha activado las alarmas. «Yolanda se está juntando con todos los enemigos de Pablo», admiten en Podemos. Hasta ahora eran algunos dirigentes locales como Colau y Oltra, además de Manuela Carmena, pero ahora en IU los sectores anti-Iglesias quieren sumarse al plan.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D