THE OBJECTIVE
España

Sánchez estará un mes sin someterse a la sesión de control al Gobierno

El presidente viaja a Egipto para retomar la cumbre que canceló en agosto. La última sesión fue el 10 de noviembre, la próxima, el 9 de diciembre

Sánchez estará un mes sin someterse a la sesión de control al Gobierno

Flickr Moncloa

Contrariamente a lo publicado, el Congreso de los Diputados no estuvo cerrado durante el confinamiento inicial de la pandemia. Según explican fuentes parlamentarias a THE OBJECTIVE, en el Parlamento se celebraron los debates quincenales de las prórrogas del estado de alarma cada quince días, lo cual apuntala este desmentido del cierre. Lo que sí se cerró o vetó fue el control al Gobierno, el mecanismo por el que la sede de soberanía ejerce sus funciones de contrapoder a un Ejecutivo que ejerció un poder absoluto esos primeros meses de la covid-19. Así se recogió en el primer decreto del estado de alarma de 2020, en el que el Gobierno no justificó este bloqueo a la oposición, que fuentes parlamentarias achacan a su «desprecio al Parlamento».

Llueve sobre mojado. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a estar un mes sin someterse a las sesiones de control del Congreso. La última fue el pasado 10 de noviembre, la sesión de ‘autobombo’ diseñada por La Moncloa una semana después del debate de totalidad de los Presupuestos, a fin de sacar pecho y apuntalar las alianzas con los socios de investidura. Un pleno que los estrategas monclovitas solicitaron a petición propia para rendir cuentas de forma acumulada sobre la Cumbre de los Balcanes, los últimos consejos europeos y, en ultimo, lugar, el control al Gobierno. 

Tras esa sesión en la que el presidente Sánchez manifestó sufrir «vergüenza ajena» por la actitud del líder del PP, Pablo Casado, el jefe del Ejecutivo no ha vuelto a someterse al control gubernamental y no lo hará hasta el próximo 15 de diciembre, una semana antes de las vacaciones navideñas que echarán el cierre al periodo de sesiones actual y tras el cual habrá un vacío de más de un mes hasta que se retome la actividad plenaria la segunda semana de febrero. 

«Las ausencias están justificadas»

En el Ejecutivo argumentan que todas estas semanas «las ausencias estaban justificadas» y que es la actividad internacional del presidente la que justifica su plantón al Parlamento. De hecho, el miércoles 17 de noviembre que Sánchez debería estar respondiendo a las preguntas de los grupos parlamentarios, el jefe del Ejecutivo estaba de viaje oficial en Turquía en la VII Cumbre Hispano-Turca en un viaje «estratégico» en la que Sánchez se erigió en responsable de afianzar las relaciones de Turquía con la Unión Europea, según fuentes del Ejecutivo. Una cita crucial en relación a los objetivos de Defensa, de cara a la celebración de la Cumbre de la OTAN en España en junio de 2022, en tanto en cuanto Turquía es miembro de la OTAN pero no de la Unión Europea. También destaca el Gobierno que el presidente firmó en Ankara cinco MOU (memorándum of understanding) en materia de energías renovables, agua, ciencia, trabajo o desastres naturales. 

Una justificada ausencia que se suma a la inexistencia de la sesión de control la semana siguiente, la actual, por la tramitación del debate de Presupuestos Generales del Estado con las comparecencias de los 22 ministros del Ejecutivo para explicar sus partidas presupuestarias ante el pleno del Congreso. Una sesión que comenzó el martes por la tarde con la ausencia de todos los miembros de la bancada socialista, lo cual fue denunciado por los portavoces parlamentarios de PP y Vox. Por su parte, el presidente del Gobierno solo fue al Congreso a las votaciones. En la mañana del miércoles participó no obstante en la 8ª Cumbre de Multinacionales de la Marca España en el Círculo de Bellas Artes junto a su ministra de Industria, Reyes Maroto.

RAN en Egipto

A ello se suma la actividad plenaria de la semana que viene, que esta sí contará con plenos legislativos y de control, pero en ellos no estará Pedro Sánchez. El motivo es un nuevo viaje internacional: la Reunión de Alto Nivel (RAN) en Egipto que comienza precisamente el miércoles 1 de diciembre. Una cumbre a la que el presidente acude con una agenda completa.

La cuarta semana coincide con la semana sin pleno en las Cortes, siempre la primera del mes, con lo que Pedro Sánchez no se someterá a las preguntas de la oposición hasta el miércoles 15 de diciembre, una semana antes de las vacaciones navideñas. En total, dos sesiones en tres meses, una cada cuatro semanales, en lugar de la periodicidad semanal que contempla el reglamento del Congreso.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D