THE OBJECTIVE
España

Primer acto conjunto de Arrimadas y Álvarez de Toledo en plena crisis del PP

La presidenta de Ciudadanos y la exportavoz de los populares protagonizarán un acto en Barcelona en medio de la polémica por el libro ‘Políticamente indeseable’

Primer acto conjunto de Arrimadas y Álvarez de Toledo en plena crisis del PP

Presentación del acto con Inés Arrimadas y Cayetana Álvarez de Toledo

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y la diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, protagonizarán el próximo miércoles en Barcelona un acto conjunto en plena tormenta dentro de la formación de Pablo Casado por la publicación del libro Políticamente indeseable de la exportavoz parlamentaria de los ‘populares’.

Arrimadas y Álvarez de Toledo han aceptado participar en el coloquio Constitución, universidad y convivencia, organizado por el movimiento estudiantil S’ha Acabat! y el Centro Libre. Arte y Cultura tras el acto de la semana pasada en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en el que un centenar de estudiantes intentaron boicotear de forma violenta la concentración En defensa de la libertad.

Fuentes de la dirección nacional de Cs insisten en que no hay «ninguna sincronización» de agendas entre Arrimadas y Álvarez de Toledo después del terremoto que ha provocado el libro de esta última en el seno del PP. «El acto lo organiza S’ha Acabat! y hemos aceptado la invitación», subrayan a THE OBJECTIVE.

En todo caso, este encuentro entre ambas políticas se celebrará en plena promoción del libro de Álvarez de Toledo ya que la presentación oficial del mismo será el próximo lunes por la tarde en el Círculo de Bellas Artes de Madrid., por lo que no es descartable que Arrimadas aluda al mismo y elogie a su compañera de acto.

Además, la cita de Barcelona se produce después de que dirigentes de Ciudadanos lanzasen la semana pasada varios mensajes públicos de apoyo a Álvarez de Toledo que no pasaron desapercibidos en el PP, donde ven un claro intento por parte de los naranjas de cortejar a la exportavoz parlamentaria de los populares.

Las citadas fuentes de Ciudadanos ya negaron en aquel momento a este periódico que hubiese una «estrategia concertada» dentro de la formación naranja para salir en defensa de la exportavoz parlamentaria del PP, justo en su momento de mayor debilidad dentro de la formación de Casado. En Génova no terminan de creerse esa versión y advierten de que los naranjas están hurgando en la crisis interna con este tipo de mensajes.

Cayetana Álvarez de Toledo
Cayetana Álvarez de Toledo en el Congreso de los Diputados.

En la dirección nacional del PP se hace hincapié, por ejemplo, en la «coincidencia» que han tenido Ciudadanos y Álvarez de Toledo a la hora de oponerse al pacto bipartidista para la renovación del Tribunal Constitucional. Mientras que los naranjas votaron en contra de los cuatro magistrados consensuados por el Gobierno y el principal partido de la oposición, la exportavoz de los populares optó por el voto en blanco saltándose de esta forma la disciplina interna en la votación secreta, según desveló ella misma en una entrevista en El Mundo.

En Génova temen, además, que esta campaña de apoyo de Cs a Álvarez de Toledo sea el anticipo de una «puerta abierta» que los naranjas podrían ofrecer a la autora de Políticamente indeseable si esta última abandona el grupo parlamentario del PP para irse al Mixto con el acta de diputada.

La oferta de Albert Rivera

La exportavoz de los populares no deja malparado a Cs en su libro, aunque cree que el partido centrista está «políticamente desahuciado» desde la hecatombe de Albert Rivera el 10-N de hace dos años. «El PP hace muy bien en absorber a la antigua cúpula de Ciudadanos, pero sobre todo tiene que hacer suyas las ideas que el primer Ciudadanos aspiró a aportar a la vida pública española», recomienda en la página 242.

Álvarez de Toledo admite a renglón seguido que sería «estupendo» que Rivera acabe integrándose «de alguna forma» en el espacio del PP. «La operación tendría la belleza del círculo que se cierra, que es también la de la rectificación. Porque lo cierto es que Albert tuvo siempre una difícil relación con la suma», incide refiriéndose a la confluencia PP+Cs que solo fructificó en el País Vasco.

La polémica articulista también aborda la oferta que el expresidente de Ciudadanos le hizo en 2014 para ser la candidata de los naranjas a la Comunidad de Madrid y compartir tándem electoral con Joaquín Leguina, quien sería el candidato a la alcaldía de la capital. Quedaba casi un año para las elecciones autonómicas y Álvarez de Toledo rechazó el ofrecimiento que le hizo Rivera. «No me parecía ético ni estético saltar de un partido a otro en calidad de candidata, como con tanta alegría se hace ahora. Y menos para presentarme contra el PP de Esperanza Aguirre, con la que no sólo tenía una estrecha relación personal, sino una notable coincidencia ideológica», afirma de la exlideresa.

El primero en revelar esta oferta fue Xavier Pericay hace un año en su libro ¡Vamos?. Una temporada en política, en el que cargó las tintas contra Fran Hervías por su papel en aquel fichaje que no llegó a fructificar. «Su acendrado liberalismo hacía que muchos cuadros, afiliados y simpatizantes del partido expresaran sin tapujos su admiración por ella», dijo refiriéndose a Álvarez de Toledo, «al tiempo que se preguntaban por qué no formaba parte ya de la familia ciudadana. La respuesta la ofreció un día el inefable secretario de Organización (Hervías): ‘Porque podría convertirse en una amenaza para Albert’», concluyó quien fuera uno de los fundadores de Ciudadanos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D