THE OBJECTIVE
Sanidad

Detectados dos casos de la variante ómicron en Reino Unido

Los casos han sido identificados en las localidades de Chelmsford y Nottingham

Detectados dos casos de la variante ómicron en Reino Unido

Vacunación contra el coronavirus en Londres | Europa Press

El ministro de Salud de Reino Unido, Sajid Javid, ha confirmado este sábado dos casos de la variante del coronavirus denominada ómicron, de reciente aparición y considerada como «preocupante» por la Organización Mundial de la Salud.

Los casos han sido identificados en las localidades de Chelmsford y Nottingham, que ahora serán escenario de pruebas adicionales a la población para identificar más posibles casos, según ha informado el ministro en declaraciones a la cadena BBC.

Además, Javid ha anunciado la incorporación de otros cuatro países africanos a la lista roja de viajes de Reino Unido: Angola, Malaui, Mozambique y Zambia.

«No dudaremos en tomar más medidas si es necesario», ha avisado el ministro en lo que considera como un «claro recordatorio» de que la pandemia no ha terminado.

Las dos personas se encuentran bajo aislamiento y ambos casos están relacionados, de acuerdo con el ministro en relación en una variante identificada por primera vez en Sudáfrica.

Horas antes, las autoridades sanitarias de República Checa han informado de que estaban verificando la posible existencia de un caso de la variante ómicron del coronavirus en el país.

El primer ministro del país, Andrej Babis, ha precisado que el caso se trata de una mujer que estaba en Namibia y voló de regreso a la República Checa a través de Sudáfrica y Dubái.

Las autoridades sanitarias han querido llamar a la calma. «Estamos esperando la confirmación o refutación de esta prueba», según la portavoz de SZU, Stepánka Cechová, al portal de noticias Novinki.

«Es necesario esperar los resultados de la secuenciación del genoma completo, que requiere algo de tiempo», agregó Cechová, quien estimó que los resultados podrían conocerse el domingo, según el portal de noticias Novinki.

También este sábado el ministro de Asuntos Sociales del estado alemán de Hesse, Kai Klose, informaba en su cuenta de Twitter de que «es muy probable» que la variante haya llegado ya a Alemania.

«Anoche se encontraron varias mutaciones típicas de ómicron en un viajero de Sudáfrica. Ahora mismo la secuenciación completa aún está pendiente pero existe un alto grado de sospecha», ha añadido en su cuenta de Twitter.

Sudáfrica denuncia que las últimas restricciones «castigan» al país por su capacidad de detección

El Gobierno sudafricano ha criticado las recientes restricciones de viaje impuestas por diversos países sobre África y en especial sobre Sudáfrica por la variante ómicron del coronavirus y las ha considerado un «castigo» por la capacidad de detección.

«Las últimas prohibiciones de viaje suponen un castigo contra Sudáfrica por su avanzada capacidad de secuenciación genética y su capacidad de detección de nuevas variantes más rápidamente», ha indicado el Ministerio de Asuntos Exteriores sudafricano en un comunicado.

«Una ciencia excelente debería recibir aplausos, no castigos. La comunidad global debe colaborar y asociarse para gestionar la pandemia de la COVID-19», ha añadido. «Ningún individuo contagiado puede salir del país», ha remachado.

Además, Sudáfrica ha recordado que se ha detectado la variante ómicron en otros países sin que haya relación directa demostrada con Sudáfrica. «Vale la pena destacar que la reacción a esos países ha sido totalmente distinta», ha reprochado el Gobierno sudafricano.

El Gobierno sudafricano ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que no se deben caer en reacciones «automatizadas» y ha pedido no imponer restricciones de viaje.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D