THE OBJECTIVE
Economía

Calviño augura que España será «uno de los motores de crecimiento» en 2022

Calviño es optimista tras las medidas tomadas desde marzo «impulsando la respuesta eficaz a la pandemia en el plano sanitario, económico y social»

Calviño augura que España será «uno de los motores de crecimiento» en 2022

Video de la vicepresidenta Nadia Calviño para clausurar a distancia la Trobada d'Economia a S'Agaró | Europa Press

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha dicho este sábado que ya queda atrás la peor fase de la pandemia, la recuperación económica está en marcha y «todo indica que España será uno de los motores de crecimiento durante el año próximo».

Calviño es optimista tras las medidas tomadas desde marzo «impulsando la respuesta eficaz a la pandemia en el plano sanitario, económico y social», ha dicho en un video con el que ha clausurado a distancia la Trobada d’Economia a S’Agaró (Girona).

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha destacado que esas medidas «han evitado» una caída del PIB superior al 25%, la destrucción de más de 3 millones de empleos y una crisis financiera.

Ha definido el mercado laboral como el mejor termómetro de la recuperación: «Estamos en el entorno de los 20 millones de ocupados» y los trabajadores cubiertos por ERTE se han reducido hasta unas 130.000 personas.

Así, «en solo 15 meses» ve recuperado el nivel de empleo previo a la pandemia, y lo ha contrastado con la salida de la crisis anterior, cuando costó 12 años recuperar el nivel de ocupación.

«De aquí a final de año tendremos también que terminar las negociaciones para una buena reforma laboral» –ha recordado– para adaptar el marco normativo al siglo XXI.

El plan de recuperación

Por todo eso, Calviño sitúa a España con posibilidades de aprovechar el Plan de Recuperación y los 140.000 millones de euros de transferencias y créditos de los fondos europeos, que se destinarán a inversiones y reformas de transformación verde, digital, cohesión social y territorial, e igualdad de género.

Ha destacado que esos 140.000 millones equivalen a las transferencias que España ha recibido de fondos estructurales desde que entró en la UE: «Imaginémonos lo que podemos conseguir invirtiendo bien estos recursos de aquí a 2026».

«España es el país más avanzado en la ejecución del plan de recuperación» –ha dicho– y uno de los primeros países en acordar las condiciones de ejecución y en pedir el primer semestral por 10 millones, que se sumarán a los 9.000 de prefinanciación ya recibidos en agosto.

También ha destacado que los fondos del plan ya se están canalizando para hace inversiones, y que el Gobierno ha transferido a las autonomías más de 10.600 millones (1.560, para Cataluña).

Calviño ha pedido unidad, con máximo apoyo social y colaboración público-privada: «Hemos conseguido poner en marcha un proceso de crecimiento más inclusivo, sostenible, justo, mirando al futuro».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D