THE OBJECTIVE
Internacional

Francia detecta un brote de gripe aviar tras elevar su nivel de alerta

Francia detecta un brote de gripe aviar tras elevar su nivel de alerta

AFP

Francia ha detectado un brote de gripe aviar en una explotación avícola en el norte del país, el primer foco en cría que se detecta desde la epidemia que tuvo lugar el invierno pasado, ha anunciado el ministerio de Agricultura. 

Como consecuencia, Francia pierde su calificación de «libre» de gripe aviar, ha declarado a la AFP el ministerio; algo que puede afectar a la exportación de sus aves de corral.

«Mientras que los virus de la gripe aviar circulan activamente en Europa a través de las aves migratorias, Francia detectó el 26 de noviembre un foco de cepa altamente patógena en una explotación de gallinas ponedoras situada en el municipio de Warhem», ha dicho el ministerio en un comunicado, por lo que, como consecuencia, y como medida sanitaria, las gallinas van a ser sacrificadas y el foco será desinfectado.

Además,las autoridades han establecido una zona de protección (3 km alrededor del foco) y una zona de vigilancia (10 km).

La sospecha de infección se produce a raíz de una constatación de mortalidad anormal entre las aves de corral de la explotación, algo que hizo elevar su nivel de alerta a principios de noviembre, lo que supuso ampliar el requisito de mantener las aves de corral en el interior de las granjas, una medida que ya se implementó en ciertas áreas desde septiembre. Esto implicó que los criadores encierren a los animales en los gallineros para evitar que entren en contacto con aves migratorias, susceptibles de estar infectadas, como ya hizo previamente Países Bajos.

Desde finales del verano, Francia ya había declarado cuatro casos de gripe aviar en fauna silvestre y tres casos en curso en el territorio metropolitano. 

En Europa, 26 países están afectados actualmente por el virus de la gripe aviar, con más de 400 focos en cría y 600 casos de fauna silvestre, afirma el ministerio. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D