THE OBJECTIVE
Internacional

Maduro califica a la misión de la UE de ser «espías» que buscan manchar la imagen de Venezuela

El líder chavista defiende la limpieza del proceso y acusa a los 27 de no aceptar que su partido «arrasó»

Maduro califica a la misión de la UE de ser «espías» que buscan manchar la imagen de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás maduro, vota en un colegio electoral. | Fausto Torrealba (Reuters)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado a la Unión Europea de haber formado una misión de «espías» para manchar la imagen de las elecciones en el país. Maduro hace referencia a las elecciones municipales y locales del pasado domingo, que según la UE y otros organismos internacionales «no cumplieron» con los mínimos democráticos y llegaron a suponer «una farsa» según denunciaba Estados Unidos.

Para el mandatario venezolano, la misión europea ha ejercido su labor con una metodología de espías que, según él, no se le había visto nunca antes a ninguna otra delegación en más de 20 años: «¿Quiénes llegaron? Espías. Trataron de manchar el proceso electoral impecable de Venezuela y no pudieron».

Aunque las condiciones democráticas mejoraron con respecto a anteriores ocasiones, la comisión enviada por la UE (en la que se encontraban los españoles Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, y José Luís Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno), concluyó que durante la llamada a las urnas se produjeron varias irregularidades, algo que no ha gustado al líder del país, quien reprochaba que no había visto una delegación igual «en 22 años».

La misión concluye que se vetó la candidatura de opositores

Desde los enviados para vigilar el proceso, la jefa de la misión, Isabel Santos, ha acusado de falta de transparencia y de adhesión a las decisiones judiciales al Gobierno de Maduro. Además, Santos también ha culpado al Régimen de haber vetado la presencia de algunos opositores, a quienes se les inhabilitó para evitar que pudieran presentarse a unas elecciones.

«Si el marco legal venezolano cumple con la mayoría de estándares internacionales, la misión ha podido constatar la falta de independencia judicial, la no adherencia al Estado de Derecho y que algunas leyes afectaron a la igualdad de condiciones y la transparencia de las elecciones», ha defendido Santos.

Esta es la mayor delegación enviada por la Unión Europea al proceso electoral del país. La misión europea ha contado con 136 observadores desplegados en los 23 estados del país y ha visitado 665 centros de votación a lo largo del país. «El alcance de la misión nos permite tener una visión completa del proceso electoral», ha subrayado Santos.

Es por esto que el presidente Maduro ha aseverado que «la UE no pudo manchar a Venezuela», pues el proceso electoral «quedó hermoso» gracias a que las elecciones fueron «verificables, justas y libres», en las que el chavismo «arrasó».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D